HIIT: composición corporal, capacidad aeróbica y marcadores metabólicos en sobrepeso y obesidad

Debido a la falta de fármacos seguros y efectivos para el tratamiento de la obesidad, las principales intervenciones siguen siendo el control de la dieta y el ejercicio. Las principales formas de ejercicio son el ejercicio aeróbico (EA), el entrenamiento de fuerza (ER), el entrenamiento combinado aeróbico y de fuerza (ECR) y el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Según las recomendaciones de las pautas de ejercicio para personas con obesidad, se recomienda el EA de intensidad moderada durante al menos 300 minutos por semana. Sin embargo, los efectos de las diferentes modalidades de ejercicio en la composición corporal, la salud metabólica y la salud cardiovascular en personas con obesidad son inconsistentes. Un metaanálisis informó que el EA es beneficioso para reducir el peso corporal y la masa grasa, mientras que el ER es efectivo para reducir la masa grasa. Otro metaanálisis mostró que el HIIT fue ligeramente más efectivo que el EA para mejorar el VO2max. Además, un metaanálisis de adolescentes con obesidad ha demostrado que, en comparación con el EA solo, el ECR resultó en mayores reducciones en los niveles de LDL.

Fórmate todos los meses

con nuestra suscripción y sus +50 formaciones

A pesar de que se sabe que el ejercicio es efectivo para reducir el peso corporal y la masa grasa y promover el metabolismo cardiovascular, un inconveniente potencial es el gran tiempo semanal necesario, que asciende a aproximadamente 300 a 400 minutos por semana. Por lo tanto, en los últimos años, el HIIT se recomienda cada vez más como una opción alternativa principalmente porque es altamente eficiente y ahorra tiempo, siendo la falta de tiempo el principal obstáculo que impide a las personas hacer ejercicio. Hay evidencia cada vez más sólida que muestra que el HIIT tiene mejores efectos en una serie de indicadores de salud tanto en personas sanas como crónicamente enfermas que el entrenamiento continuo de intensidad moderada. Sin embargo, en cuanto a los efectos del entrenamiento en personas con sobrepeso y obesidad, la mayoría de los estudios son metaanálisis emparejados que no pueden clasificar la efectividad de diferentes entrenamientos. A diferencia de un metaanálisis convencional, un metaanálisis de red (NMA) es una herramienta poderosa para comparar la efectividad de diferentes intervenciones, ya que puede combinar evidencia directa e indirecta y permitir la clasificación de tratamientos. Sin embargo, el NMA disponible actualmente se centró solo en los efectos entre EA, ER y ECR, sin considerar el HIIT. Más importante aún, no está claro qué tipo de ejercicio es más efectivo para las diferentes anomalías metabólicas en personas con sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, los objetivos de este NMA fueron evaluar y clasificar de manera integral la efectividad del ejercicio en los indicadores metabólicos vitales, incluida la antropometría, la homeostasis de la glucosa, el perfil lipídico y la aptitud cardiovascular en adultos con sobrepeso y obesidad.

Se incluyeron artículos que describían ensayos controlados aleatorios (ECAs) que examinaban los efectos del entrenamiento físico en parámetros de antropometría, perfiles lipídicos, metabolismo de la glucosa, presión arterial y aptitud cardiorrespiratoria en adultos con sobrepeso y obesidad. Se incluyeron un total de 28 estudios con 1,620 pacientes.

Los resultados revelaron que el ejercicio aeróbico (EA) ejerce los mejores efectos en la pérdida de peso (-2.35 [-4.05, -0.64]) e índice de masa corporal (-0.9 [-1.38, -0.42]), mientras que el HIIT es el más efectivo en la reducción de la circunferencia de la cintura (-5.93 [10.71, -1.15]), el porcentaje de grasa corporal (-3.93 [-5.73, -2.12]), los triglicéridos séricos (-20.55 [-37.20, -3.91]) y la glucosa en ayunas (-14.31 [-22.47, -6.16]), además de mejorar el VO2max (7.41 [4.37, 10.45]). Sin embargo, no se observaron beneficios significativos en cuanto al colesterol total y la presión arterial.

En resumen, este estudio muestra que diferentes tipos de ejercicio tienen eficacias variables para distintas anomalías metabólicas. El ejercicio aeróbico (EA) produce los mejores resultados en la reducción del peso corporal (BW) y el índice de masa corporal (BMI), mientras que el HIIT es probablemente la mejor intervención de ejercicio para mejorar la composición corporal y el estado metabólico sistémico en adultos con sobrepeso y obesidad. Los hallazgos proporcionan una visión más profunda sobre la prescripción de ejercicio para personas con sobrepeso y obesidad en el mundo real.

Referencia completa:

Wang H, Cheng R, Xie L, Hu F. Comparative efficacy of exercise training modes on systemic metabolic health in adults with overweight and obesity: a network meta-analysis of randomized controlled trials. Front Endocrinol (Lausanne). 2024 Jan 16;14:1294362. doi: 10.3389/fendo.2023.1294362.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog