Suplementación con omega 3 y daño inducido por el ejercicio: ¿EPA ó DHA?

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), pueden mejorar la recuperación del daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD). Sin embargo, no está claro si los efectos son debidos a EPA, DHA o ambos. El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de EPA + DHA, EPA y DHA en comparación con un placebo (PL) en la recuperación muscular.

¿Quieres convertirte en un experto?

Descubre nuestra suscripción y aprende todos los meses

Treinta hombres fueron asignados al azar a 4 g/día de EPA + DHA (n = 8), EPA (n = 8), DHA (n = 7) o PL (n = 7). Después de 7 semanas de suplementación, se realizó un protocolo de daño muscular que incluyó carrera cuesta abajo (20 minutos, 70% de VO2max, pendiente -16%) más series de salto (5×20 repeticiones, intervalos de descanso de 2 minutos). Se midieron índices de daño muscular, dolor, función muscular e inflamación en el inicio y a lo largo de la recuperación. El índice de omega-3 (O3i, %EPA + %DHA en eritrocitos) se utilizó para seguir el estado de EPA y DHA en los tejidos.

Resultados: Después de la suplementación, el O3i fue significativamente más alto que en el PL en todos los grupos experimentales (p < .001). El rendimiento en la prensa de piernas fue menor en el grupo PL a las 24 horas en comparación con EPA (p = .019) y a las 72 horas para EPA (p = .004) y DHA (p = .046). En comparación con el PL, el dolor muscular fue menor en los grupos DHA (p = .015) y EPA (p = .027) a las 48 horas. Aunque no fue significativo, EPA + DHA tendió a atenuar el dolor muscular (d = 1.37) y las disminuciones en la fuerza de las piernas (d = 0.75) en comparación con el PL. El rendimiento en los saltos y las métricas de potencia mejoraron más rápidamente en los grupos de EPA y DHA (efectos temporales: p < .001). Las medidas de inflamación, rango de movimiento e hinchazón muscular fueron similares entre los grupos (p > .05).

Conclusiones: En comparación con el PL, 4 g/día de EPA o DHA durante 52 días mejora ciertos aspectos de la recuperación del EIMD. EPA + DHA no mejoró claramente la recuperación. La dosificación equivalente de EPA + DHA puede mitigar los efectos en el rendimiento observados en EPA o DHA por separado.

Referencia completa

Heileson JL, Harris DR, Tomek S, Ritz PP, Rockwell MS, Barringer ND, Forsse JS, Funderburk LK. Long-Chain Omega-3 Fatty Acid Supplementation and Exercise-Induced Muscle Damage: EPA or DHA? Med Sci Sports Exerc. 2023 Nov 27. doi: 10.1249/MSS.0000000000003332.