El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo principales para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes mellitus tipo 2. Aunque la etiología de la obesidad es compleja, un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético es una causa primaria de la obesidad y las enfermedades crónicas comórbidas subsiguientes. La obesidad está asociada con numerosas complicaciones, incluyendo resistencia a la insulina, inflamación de bajo grado, hipertensión, dislipidemia y disfunción endotelial, que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas. Con la epidemia mundial de la obesidad, tanto intervenciones farmacológicas como no farmacológicas se utilizan ampliamente para prevenir y gestionar enfermedades relacionadas con la obesidad.
Las intervenciones no farmacológicas, como el entrenamiento físico (Ex) y las modificaciones dietéticas, son estrategias iniciales de tratamiento para la obesidad y la prevención de condiciones comórbidas. El Ex es una intervención eficaz y está asociado con beneficios sustanciales para la salud cardiometabólica, como una mejor resistencia a la insulina, perfiles lipídicos y presión arterial. Independientemente del tipo de ejercicio. Varios metaanálisis han sugerido que el Ex mejora la salud cardiometabólica en adultos con sobrepeso y obesidad con condiciones comórbidas, independientemente del sexo y la edad. Las intervenciones dietéticas, principalmente la restricción calórica, también son efectivas, pero tienen el potencial de afectar negativamente la masa muscular. En los últimos años, el ayuno intermitente (IF) se ha convertido en una intervención dietética alternativa y popular, que incluye diferentes patrones alimenticios como el ayuno en días alternos (ADF), las dietas 5 más 2 y la alimentación restringida en el tiempo (TRE). Independientemente del tipo, el IF es efectivo para reducir el peso corporal y la masa grasa, y también se asocia con mejoras en la salud cardiometabólica. En este sentido, varios metaanálisis han confirmado que el IF es efectivo para mejorar los perfiles lipídicos, los marcadores glucémicos y la presión arterial.
A pesar de los efectos beneficiosos de las intervenciones dietéticas de Ex e IF en la pérdida de peso y el manejo de la obesidad, la combinación de ejercicio e intervenciones dietéticas parece generar efectos mayores en comparación con el ejercicio o las intervenciones dietéticas por separado. Varios metaanálisis han sugerido que las intervenciones combinadas de Ex y dieta pueden ser más efectivas que las intervenciones de ejercicio o dieta independientes para mejorar la composición corporal, la inflamación, los marcadores glucémicos y los perfiles lipídicos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha realizado un metaanálisis integral que investigue los efectos combinados versus independientes de las intervenciones de Ex e IF.
El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue comparar los efectos combinados versus independientes de Ex e IF en la composición corporal y la salud cardiometabólica en adultos.
Método: Se realizó una búsqueda electrónica en tres bases de datos en línea principales, para estudios que involucraran ensayos de Ex más IF versus intervenciones independientes de Ex y/o IF en adultos. Las intervenciones tuvieron una duración de ≥ 2 semanas. Se compararon efectos sobre el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), la grasa corporal, la masa magra corporal (LBM), la grasa visceral y la circunferencia de la cintura. Para la salud cardiometabólica, se incluyeron resultados como la glucosa en ayunas, la insulina, el colesterol total (CT), el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), los triglicéridos (TG), el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), y VO2max/pico.
Resultados: Ex más IF disminuyó el peso corporal [WMD: -3.03 kg (IC del 95%: -3.44 a -2.61), p = 0.001], el IMC [WMD: -1.12 kg/m2 (IC del 95%: -1.28 a -0.95), p = 0.001], la grasa corporal [SMD: -0.72 (IC del 95%: -1.23 a -0.21), p = 0.005], la grasa visceral [SMD: -0.34 (IC del 95%: -0.63 a -0.05), p = 0.01], y la circunferencia de la cintura [WMD: -2.63 cm (IC del 95%: -4.16 a -1.11), p = 0.001] más que Ex solo. Sin embargo, los cambios en la composición corporal y los marcadores de salud cardiometabólica no fueron significativamente diferentes para Ex más IF en comparación con IF solo, con la excepción de VO2max/pico [SMD: 0.55 (IC del 95%: 0.14 a 0.97), p = 0.009].
Conclusión: La combinación de Ex e IF produce cambios superiores en la composición corporal, pero no en los marcadores de salud cardiometabólica en comparación con Ex o IF por separado. Ex más IF podría ser efectivo para la pérdida de peso y grasa, pero no tiene efectos aditivos o sinérgicos en otros marcadores de salud cardiometabólica.
Acceso libre al artículo original haciendo click aquí.
Referencia completa.
Khalafi M, Symonds ME, Maleki AH, Sakhaei MH, Ehsanifar M, Rosenkranz SK. Combined versus independent effects of exercise training and intermittent fasting on body composition and cardiometabolic health in adults: a systematic review and meta-analysis. Nutr J. 2024 Jan 6;23(1):7. doi: 10.1186/s12937-023-00909-x..