Kang DW, Dawson JK, Barnes O, Wilson RL, Norris MK, Gonzalo-Encabo P, Christopher CN, Ficarra S, Dieli-Conwright CM. Resistance Exercise and Skeletal Muscle-Related Outcomes in Patients with Cancer: A Systematic Review. Med Sci Sports Exerc. 2024 Apr 23. doi: 10.1249/MSS.0000000000003452.
La pérdida de masa muscular esquelética es prevalente en todo el continuum del cáncer y se correlaciona con la morbilidad y mortalidad. Se ha probado el ejercicio de fuerza para mitigar la pérdida de masa muscular esquelética.
Esta revisión sistemática resume y sintetiza cualitativamente los efectos del ejercicio de fuerza en los resultados relacionados con el músculo en poblaciones adultas con cáncer, incluyendo la masa muscular esquelética, el rendimiento y los biomarcadores relacionados con la función muscular.
Métodos: Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que investigaron los efectos del ejercicio de fuerza en poblaciones adultas con cáncer. Se incluyeron intervenciones que involucraran cualquier ejercicio de fuerza. Se incluyeron 2 estudios de 101 ensayos controlados aleatorios. La mayoría de los estudios se centraron en el cáncer de mama (46%) y en aquellos que completaron el tratamiento (43%). Las intervenciones de ejercicio de resistencia fueron en su mayoría de 3-4 meses de duración (48%), combinadas con ejercicio aeróbico (56%), a una intensidad vigorosa (25%) y en entornos presenciales/supervisados (57%).
Entre los estudios que evaluaron la masa muscular, el rendimiento y los biomarcadores (n = 42, 83 y 22, respectivamente), las intervenciones de ejercicio de fuerza mejoraron la masa muscular del cuerpo superior/inferior o apendicular (67-100%), la fuerza muscular (61-68%) y la función física (74-100%). La mayoría de los biomarcadores no mostraron cambios significativos (75-100%) o mostraron resultados inconsistentes.
Conclusiones: En general, el ejercicio de fuerza tuvo efectos positivos en la masa muscular esquelética y el rendimiento, sin efectos negativos en comparación con los controles. Los hallazgos demostraron que el ejercicio de fuerza puede ser una estrategia efectiva para atenuar la deterioro o producir mejoras en los resultados de masa muscular y rendimiento.