Efectos de una bebida proteica después de HIIT sobre el apetito en pacientes obesos

La gestión exitosa de la obesidad puede ser un desafío si las personas experimentan constantemente antojos. El presente estudio investigó los efectos de una dieta alta en proteínas, que incluye el consumo de una bebida rica en proteínas inmediatamente después de una sesión de HIIT, en el apetito y la pérdida de peso en personas obesas de mediana edad.

Aprende más sobre obesidad en nuestra suscripción

Encontrarás cursos y formaciones especializadas en esta materia

Un total de 52 personas obesas de mediana edad (58.2 ± 4.11 años) fueron asignadas al azar a uno de tres grupos: el grupo de ejercicio (E, n=19), el grupo de ejercicio y dieta alta en proteínas (ED, n=21), y un grupo de control (n=12). Los grupos E y ED participaron en sesiones de ciclismo de HIIT (que comprendían el 90% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) durante 3 minutos, seguido por el 70% de la FCmáx durante 3 minutos, en un total de 5 ciclos) tres veces a la semana durante 3 meses. El grupo ED consumió una bebida alta en proteínas inmediatamente después del HIIT y tuvo una ingesta diaria de proteínas de 1.6g/kg. La composición corporal y el comportamiento alimenticio se evaluaron antes y después de la intervención. Además, los niveles de apetito se midieron antes y después de cada sesión de ejercicio, antes de la cena y antes de acostarse durante tres fases de la intervención: la primera fase (semanas 3-4), la segunda fase (semanas 5-8) y la tercera fase (semanas 9-12).

Los resultados mostraron que solo el grupo ED experimentó una disminución en el índice de masa corporal (de 27.4 ± 4.28 a 26.8 ± 4.09 kg/m2, p=0.04). El apetito aumentó significativamente después del ejercicio en los grupos E y ED. El deseo de comer aumentó significativamente después del ejercicio en el grupo E, pero no en el grupo ED. Además, la frecuencia de comer tarde en la noche disminuyó en el grupo ED (el puntaje cambió de 2.4 ± 0.86 a 2.7 ± 0.80, p = 0.034). Cabe destacar que el grupo E tendía a tener un puntaje de apetito antes de la cena más alto que el grupo ED en la tercera fase (p = 0.063).

En resumen, una alta ingesta diaria de proteínas, combinada con el consumo de bebidas ricas en proteínas después del ejercicio, resultó en una disminución del apetito después del ejercicio y una reducción en la frecuencia de comer tarde en la noche. También te puede interesa leer este artículo en nuestro Blog sobre: Entrenamiento de fuerza y pérdida de grasa corporal

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Referencia completa.

Chien KY, Chen YJ, Hsu KJ, Chen CN. Effects of a High-Protein Drink after High-Intensity Interval Training on Appetite and Body Composition in Obese Middle-Aged Adults. Physiol Behav. 2023 Nov 5:114404. doi: 10.1016/j.physbeh.2023.114404.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog