La suplementación con péptidos de colágeno en conjunto con el ejercicio ha demostrado mejorar las adaptaciones estructurales y funcionales tanto de los músculos como de la matriz extracelular.
Este estudio tuvo como objetivo explorar si la suplementación con péptidos de colágeno específicos (SCP) combinada con una intervención de entrenamiento concurrente puede mejorar el estrés muscular después del daño muscular inducido por el ejercicio, verificado mediante marcadores sanguíneos confiables.
Métodos: 55 hombres sedentarios a moderadamente activos que participaron en una intervención de entrenamiento concurrente (3 veces por semana) durante 12 semanas, recibieron diariamente 15 g de SCP o placebo (PLA). Antes (T1) y después de la intervención (T2), se realizaron 150 saltos de caída que causan daño muscular. Se recolectaron muestras de sangre para medir creatina quinasa (CK), lactato deshidrogenasa (LDH), mioglobina (MYO) y proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) antes, después, y a las 2 h, 24 h y 48 h después del ejercicio.
Resultados: Una combinación de entrenamiento concurrente y administración de SCP mostró efectos de interacción estadísticamente significativos, lo que implica un menor aumento en el área bajo la curva (AUC) de MYO (p = 0.004, ηp2 = 0.184), CK (p = 0.01, ηp2 = 0.145) y LDH (p = 0.016, ηp2 = 0.133) en el grupo de SCP. Al examinar más de cerca las diferencias medias absolutas (ΔAUC), se observó significancia estadística en MYO (p = 0.017, d = 0.771), CK (p = 0.039, d = 0.633) y LDH (p = 0.016, d = 0.764) mediante la suplementación con SCP.
En resumen, 12 semanas de suplementación con 15 g de SCP combinada con una intervención de entrenamiento concurrente redujeron los marcadores agudos de daño muscular inducido por el ejercicio y mejoraron la capacidad regenerativa post-ejercicio, como lo evidencia el cambio en la evolución temporal post-ejercicio. Los hallazgos actuales indican que la suplementación con SCP tuvo un efecto positivo en la fase temprana de la recuperación muscular, ya sea mejorando la integridad estructural del músculo y la matriz extracelular durante el período de entrenamiento o acelerando la reparación de proteínas de membrana y citoesqueléticas.
Referencia completa:
Bischof K, Stafilidis S, Bundschuh L, Oesser S, Baca A, König D. Reduction in systemic muscle stress markers after exercise-induced muscle damage following concurrent training and supplementation with specific collagen peptides – a randomized controlled trial. Front Nutr. 2024 Mar 25;11:1384112. doi: 10.3389/fnut.2024.1384112.