El control del daño muscular en atletas ayuda no solo a los entrenadores a ajustar la carga de entrenamiento, sino también al personal médico a prevenir lesiones. Medir la concentración de mioglobina en sangre puede ayudar a evaluar el daño muscular. El novedoso dispositivo portátil utilizado en este estudio permite una fácil medición en el lugar de la mioglobina, proporcionando datos en tiempo real sobre el daño muscular del jugador.
Este estudio investigó la relación entre la carga externa (parámetros del sistema de posicionamiento global) y la carga interna (concentración de mioglobina y actividad de la creatina quinasa) en 15 futbolistas profesionales masculinos antes y después de un partido.
Métodos: Se recogieron muestras de sangre completa de las yemas de los dedos de los participantes antes del partido (línea de base) y a las 2, 16 y 40 horas después del partido. Las concentraciones de mioglobina se midieron utilizando el sistema compacto de inmunoensayo IA-100. Las concentraciones de creatina quinasa se midieron en un laboratorio clínico, y las cargas del partido se monitorearon utilizando un dispositivo de sistema de posicionamiento global.
Resultados: La concentración media de mioglobina fue significativamente mayor a las 2 horas que en los otros momentos (P <0,05) y disminuyó a los niveles de línea de base en 16 horas después del partido. La concentración media de creatina quinasa aumentó después del partido, pero no alcanzó un nivel significativo. El daño muscular monitoreado por la mioglobina después del partido de fútbol estuvo fuertemente asociado con las métricas de aceleración/deceleración en lugar de la distancia de sprint/carrera de alta velocidad.
Conclusiones: Los hallazgos indican que la mioglobina es un marcador más sensible del daño muscular que la creatina quinasa después del partido de fútbol. El control de la mioglobina en los atletas puede ayudar a determinar su estado de recuperación y ayudar a los profesionales a gestionar la carga de entrenamiento.
Saita Y, Hattori K, Hokari A, Ohyama T, Inoue J, Nishimura T, Nemoto S, Aoyagi S. Plasma myoglobin indicates muscle damage associated with acceleration/deceleration during football. J Sports Med Phys Fitness. 2023 Sep 15. doi: 10.23736/S0022-4707.23.15203-0.