También te puede interesar:
- Adaptaciones Neurofisiológicas al entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica en deportistas máster
- Impacto del entrenamiento sobre la pérdida de capacidad cardiorrespiratoria en atletas máster de resistencia aeróbica
- Aceite de pescado para un envejecimiento saludable: Aplicaciones en atletas máster
Fuerza o Resistencia aeróbica en atletas máster
Introducción
El envejecimiento suele asociarse con una disminución de la fuerza muscular y la velocidad de desarrollo de la fuerza (RFD), parcialmente explicada por la remodelación de las unidades motoras debido a la denervación y la subsiguiente pérdida de fibras musculares de contracción rápida de tipo II.
Comúnmente se recomienda el ejercicio para contrarrestar esta pérdida perjudicial. Sin embargo, no está claro cómo el entrenamiento de fuerza a lo largo de toda la vida en comparación con el entrenamiento de resistencia aeróbica puede afectar de manera diferente a los marcadores de denervación y renervación de las fibras musculares esqueléticas y, a su vez, afectar a la proporción y morfología de la musculatura de contracción rápida de tipo II.
Sarcopenia y Entrenamiento de Fuerza
Llévate esta formación, Sarcopenia y Entrenamiento de Fuerza , junto a +50 cursos de fisiología del ejercicio (fuerza, nutrición deportiva, entrenamiento, rendimiento, salud y deporte, etc...), supervisados por el Dr. Jose López Chicharro
Estudio Científico
En este estudio se compararon la distribución de los tipos de fibras, la agrupación de los tipos de fibras y la prevalencia de fibras musculares atróficas (≤1494µm2) en atletas mayores entrenados en fuerza (OS) en comparación con atletas mayores entrenados en resistencia aeróbica (OE) y se compararon los resultados con adultos mayores activos de manera recreativa (todos >70 años, OC) y con referencias con jóvenes activos de manera habitual (<30 años, YC).
Se realizaron tinciones inmunofluorescentes en muestras de biopsia del vasto lateral, junto con mediciones de fuerza máxima en prensa de piernas y RFD.
Los resultados mostraron que el OS demostró una distribución de fibras de tipo II similar (OS: 52.0±16.4%; YC: 51.1±14.4%), agrupación de tipos de fibras, fuerza máxima (OS: 170.0±18.9 kg, YC: 151.0±24.4 kg) y RFD (OS: 3993±894 N‧s-1, YC: 3470±1394 N‧s-1) como los jóvenes, y ausencia de fibras musculares atróficas (OS: 0.2±0.7%; YC: 0.1±0.4%).
En contraste, OE y OC exhibieron más fibras atróficas (OE: 1.2±1.0%; OC: 1.1±1.4%), más fibras agrupadas y una menor proporción de fibras de tipo II (OE: 39.3±11.9%; OC: 35.0±12.4%) que OS y YC (todos p<0.05).
Conclusión
En conclusión, los atletas mayores entrenados en fuerza se caracterizaron por una morfología muscular similar a la de los jóvenes, lo que no fue el caso de los adultos mayores activos de manera recreativa o los mayores entrenados en resistencia aeróbica.
Estos resultados indican que el entrenamiento de fuerza puede preservar las fibras de tipo II a medida que los hombres envejecen, probablemente como resultado del uso crónico de una generación de fuerza contráctil alta.
Desde aquí te damos acceso libre al artículo original
Fuente
Tøien T, Nielsen JL, Berg OK, Brobakken MF, Nyberg SK, Espedal L, Malmo T, Frandsen U, Aaagard P, Wang E. The impact of life-long strength versus endurance training on muscle fiber morphology2 and phenotype composition in older men. J Appl Physiol (1985). 2023 Oct 26. doi: 10.1152/japplphysiol.00208.2023.