Los atletas máster de resistencia aeróbica de élite se consideran modelos de envejecimiento óptimo y saludable debido al mantenimiento de una alta capacidad cardiorrespiratoria (CRF) hasta la vejez. Si bien se ha investigado ampliamente una caída en el VO2max en atletas de nivel máster, el impacto modificador del entrenamiento sigue siendo un tema de debate. Las observaciones longitudinales en atletas máster de resistencia aeróbica demostraron disminuciones de VO2max entre -5% y -46% por década que estaban estrechamente relacionadas con los cambios en el volumen de entrenamiento.
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Burtscher y col, 2022; Int J Environ Res Public Health 3-sep; doi: 10.3390/ijerph191711050) en el que los autores mostraron que el 54 % y el 39 % de la variación en la disminución observada del VO2máx. en atletas masculinos y femeninos, respectivamente, se explica por cambios en el volumen de entrenamiento. Se observó una disminución casi lineal del VO2max en estudios con atletas jóvenes y de mayor edad, así como con no atletas, a partir de unos días después de finalizar el entrenamiento, con una disminución de hasta -20 % después de 12 semanas. Además de una disminución en el volumen sistólico y el gasto cardíaco, el cese del entrenamiento estuvo acompañado por reducciones considerables en la actividad de la citrato sintasa y la succinato deshidrogenasa (reducción en el contenido mitocondrial y la capacidad oxidativa). Esta reducción podría rescatarse en gran medida dentro de períodos de tiempo similares de (re)captación del entrenamiento. Es evidente que la reducción o el cese del entrenamiento conduce a una caída del VO2máx considerablemente acelerada, en comparación con la disminución gradual del VO2máx relacionada con el envejecimiento, que puede anular rápidamente muchos de los beneficios obtenidos con el entrenamiento a largo plazo.
Los atletas de resistencia aeróbica que mantienen una elevada tasa de entrenamiento a lo largo de los años minimizan la pérdida de potencia aeróbica máxima (VO2max) asociada fisiológicamente al ejercicio. Lo que nos muestran algunos estudios relevantes, es que cuando esos atletas máster cesan su entrenamiento el deterioro del VO2max se acelera en mayores proporciones que el descenso fisiológico asociado al envejecimiento de personas inactivas. Si esa falta de entrenamiento se mantiene, personas que entrenaron toda la vida podrían llegar a edades avanzadas con valores similares de VO2max que personas con hábitos mucho menos activos. La clave es no dejar de entrenar de por vida; pero claro, eso solo pasa por: 1) que te respeten las enfermedades; y 2) que te guste mucho hacer deporte, porque en caso contrario la fisiología se impondrá y esa persona que fue atleta adoptará un estilo de vida sedentario como la gran mayoría de las personas de edad avanzada, y es que tampoco en las adaptaciones asociadas al ejercicio se puede vivir del recuerdo