La absorción de carbohidratos está facilitada por proteínas transportadoras. La glucosa es transportada por un transportador de glucosa dependiente de sodio 1 (SGLT1). GLUT5 es otro transportador que transporta fructosa. La teoría dice que si ambos transportadores se utilizaran al mismo tiempo, sería posible absorber más carbohidratos y esto debería conducir a una mayor entrega al músculo y un mayor uso por parte del músculo.
Desde un punto de vista práctico, parece que 90 gramos por hora es una cantidad segura de ingerir, con muy pocos atletas experimentando problemas gastrointestinales.
La proporción que se sugiere es de 2:1 glucosa:fructosa o maltodextrina:fructosa. Pero no hay una proporción óptima fija. La proporción óptima cambiará dependiendo de las cantidades ingeridas. Si se ingieren 90 g/h, debería estar alrededor de 2:1, pero si se ingieren más, por ejemplo, 120 g/h, es probable que 1:1 sea mejor.
La ingesta debe ser individualizada según la tolerancia. Esta tolerancia puede entrenarse mediante el entrenamiento del sistema digestivo, pero la ingesta debe basarse en lo que se tolere fácilmente. Especialmente a nivel élite, deberían buscarse ingestas más altas.
En resumen una relación glucosa:fructosa 2:1 sería mejor si se ingieren 90 g/h y una relación 1:0.8 probablemente sería preferible si se acerca a 110 g/h
Artículo original de A Jeukendrup https://www.mysportscience.com/post/the-optimal-ratio-of-carbohydrates
Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition