La melatonina exógena ha demostrado tener efectos beneficiosos en el sueño. Una buena calidad de sueño promueve la recuperación y mejora el rendimiento físico. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo explorar el posible efecto de la ingestión nocturna de melatonina en el rendimiento psicocognitivo y el rendimiento de acciones breves de máxima intensidad, a la mañana siguiente.
Método: Doce jugadores profesionales de fútbol (22.9 ± 1.3 años, 1.80 ± 0.05 m y 72.0 ± 8.8 kg) se ofrecieron como voluntarios para realizar dos sesiones de pruebas separadas después de la ingesta nocturna de melatonina o un placebo. A la mañana siguiente, los participantes realizaron las siguientes pruebas psicocognitivas y físicas: índice de Hooper, tiempo de reacción, vigilancia, fuerza de agarre manual (HG), salto de sentadilla (SJ), prueba de agilidad modificada T-test (MAT) y prueba anaeróbica de Wingate (WanT). La escala de esfuerzo percibido (RPE) y el lactato sanguíneo [La] se registraron, respectivamente, inmediatamente y 3 minutos después del WanT. La glucosa sanguínea [GL] se midió antes y 3 minutos después de WanT.
Resultados: En comparación con el placebo, la melatonina mejoró la calidad subjetiva del sueño, las actuaciones máximas a corto plazo (HG y SJ), el tiempo de reacción, así como las potencias pico y media de WanT, y disminuyó el índice de fatiga y las puntuaciones de RPE. Sin embargo, la [La] y [GL] no se vieron afectadas por la ingestión de melatonina.
Conclusión: La ingesta de melatonina nocturna antes de dormir tiene efectos beneficiosos en el rendimiento cognitivo y físico al día siguiente.
Referencia completa:
Ghattassi K, Farjallah MA, Graja A, Romdhani M, Boudhina N, Guimard A, Driss T, Souissi N, Chtourou H, Hammouda O. Nocturnal Melatonin Ingestion Improves Soccer Players’ Short-Term Maximal Performances on the Following Day. Res Q Exerc Sport. 2024 Feb 8:1-8. doi: 10.1080/02701367.2024.2303457.