La importancia del glucógeno muscular en el rendimiento de ejercicios de alta intensidad

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vigh-Larsen y col, 2022; Med Sci Sports Exerc 16-jul; doi: 10.1249/MSS.0000000000003002) cuyo objetivo fue  Investigar la relación entre el contenido y la localización de glucógeno muscular, y el rendimiento en ejercicio de alta intensidad utilizando un diseño de grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo, con énfasis en las concentraciones de glucógeno subcelular de una sola fibra y la cinética del Ca2+ del retículo sarcoplásmico.

Métodos: Dieciocho participantes bien entrenados realizaron ejercicios de depleción de glucógeno intermitentes de alta intensidad seguidos de aleatorización a una dieta placebo alta (CHO, ~1 g CHO·kg-1·h-1, n = 9) o baja en carbohidratos (PLA, <0,1 g CHO·kg-1·h-1, n = 9) durante un período de recuperación de 5 h. Al inicio, después del ejercicio y después de las evaluaciones de manipulación de carbohidratos, se evaluó la capacidad de sprint repetido (5 x 6 s de sprint máximo en ciclismo con 24 s de descanso), la función neuromuscular y el esfuerzo percibido durante el ciclismo de alta intensidad estandarizado (~ 90 % Wmax), mientras que se recogieron muestras de músculo y sangre.

Resultados: El ejercicio y las manipulaciones de carbohidratos condujeron a distintas concentraciones de glucógeno muscular en CHO y PLA en todo el músculo (291 ± 78 frente a 175 ± 100 mmol·kg-1 dw, P = 0,020) y nivel subcelular en cada una de las tres regiones de localización (P = 0,001-0,046). Esto se combinó con concentraciones de glucógeno casi agotadas en fibras individuales de los dos tipos de fibras principales en PLA, especialmente en la región intramiofibrilar (dentro de las miofibrillas). Además, el aumento del esfuerzo percibido y el deterioro de la capacidad de sprint repetido (pérdida de ~8%, P < 0,001) estuvieron presentes en PLA, esta última correlacionándose de moderada a muy fuerte (r = 0,47-0,71, P = 0,001-0,049) con la totalidad. fracciones de glucógeno muscular y glucógeno subcelular. Finalmente, la captación de Ca2+ del retículo sarcoplásmico, pero no la liberación, fue superior en los CHO, mientras que la función neuromuscular, incluida la depresión prolongada de la fuerza de baja frecuencia, no se vio afectada por la manipulación dietética.

Conclusiones: Juntos, estos resultados respaldan un papel importante de la disponibilidad de glucógeno muscular para el rendimiento del ejercicio de alta intensidad, que puede estar mediado por reducciones de glucógeno en las regiones subcelulares, a pesar de que las concentraciones de glucógeno en el músculo total solo están moderadamente bajas.

Que el contenido de glucógeno muscular condiciona el rendimiento físico, especialmente en ejercicios de alta intensidad, no es discutible. Lo interesante es ir conociendo como se vinculan los diferentes lugares de acumulación de glucógeno en una fibra muscular con las diferentes modalidades de fatiga. Así, la captación del calcio hacia el retículo sarcoplásmico es uno de los factores más importantes implicados en la fatiga asociada a la alta intensidad, y parece en gran parte dependiente de los depósitos de glucógeno subcelular. Asegurar un buen aporte de carbohidratos debe ser una prioridad en ejercicios de alta intensidad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog