Es ampliamente reconocido que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza son componentes cruciales de la mayoría de los programas de entrenamiento. Sin embargo, no hay consenso sobre si la efectividad de los ejercicios se ve afectada por la secuencia en la que se realizan. Por lo tanto, el objetivo general del estudio fue comprender el orden óptimo de dos tipos de programas de entrenamiento concurrente durante 13 semanas, comparando la efectividad del entrenamiento en la composición corporal, el consumo máximo de oxígeno predicho (VO2max), parámetros respiratorios dinámicos y fuerza muscular en personas sanas de mediana edad.
Métodos: Treinta y tres individuos de mediana edad, categorizados como moderadamente activos fueron asignados al azar aleatoriamente a dos grupos: el grupo de Entrenamiento de Fuerza seguido por Entrenamiento Aeróbico (SAG, n = 16) y el grupo de Entrenamiento Aeróbico seguido por Entrenamiento de Fuerza (ASG, n = 17). La composición corporal, resistencia aeróbica, parámetros respiratorios y fuerza se evaluaron al inicio y después (post-prueba) de una intervención de 13 semanas.
Resultados: Los hallazgos no mostraron diferencias significativas entre los grupos en el VO2max, la CVF o la FEV1 (F = 1.122, 0.028, 0.06, 2.483; p > 0.05, respectivamente). El análisis intragrupo reveló cambios en el PEF en comparación con el inicio en el ASG (F = 5.895; p < 0.05). Se observaron aumentos en todos los parámetros de fuerza para ambos programas de entrenamiento.
Conclusiones: Los resultados indican que ambas secuencias de ejercicios pueden proporcionar beneficios similares en cuanto a la aptitud cardiovascular, la fuerza muscular y la resistencia aeróbica. Esta falta de diferencia sugiere que el orden del ejercicio no desempeña un papel significativo en la determinación de la efectividad del entrenamiento o las adaptaciones fisiológicas subsiguientes.
Referencia completa:
Canli U, Aldhahi MI. The physiological and physical benefits of two types of concurrent training: a randomized controlled trial. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2024 Jan 2;16(1):8. doi: 10.1186/s13102-023-00798-x.