Ando R, Kojima C, Okamoto S, Kasai N, Sumi D, Takao K, Goto K, Suzuki Y. Effect of 6-Week Sprint Training on Long-Distance Running Performance in Highly Trained Runners. Int J Sports Physiol Perform. 2024 May 16:1-6. doi: 10.1123/ijspp.2023-0342.
El rendimiento en carreras de larga distancia está asociado con el rendimiento en carreras cortas en corredores de resistencia aeróbica altamente entrenados. En esta investigación se hipotetiza que el entrenamiento de velocidad podría mejorar el rendimiento en carreras de larga distancia. Este estudio examinó el efecto de 6 semanas de entrenamiento de velocidad en el rendimiento en carreras de larga distancia y en esprints en corredores de resistencia aeróbica altamente entrenados.
Diecinueve corredores universitarios se dividieron en grupos de control (n = 8) y de entrenamiento (n = 11). Los participantes del grupo de entrenamiento realizaron 12 sesiones de entrenamiento de velocidad en 6 semanas, mientras que aquellos en el grupo de control realizaron 12 sesiones de entrenamiento de resistencia aeróbica de larga distancia. Antes y después de las intervenciones, se evaluaron en una cinta rodante el máximo consumo de oxígeno (VO2max), el costo de O2 durante la carrera submáxima (290 m/min y 310 m/min de velocidad de carrera), y el tiempo hasta el agotamiento (comenzando en 290 m/min y aumentando 10 m/min cada minuto). Además, se determinaron los tiempos de sprint de 100 m y 400 m, y el tiempo de carrera de 3000 m en pista.
Los resultados mostraron que en el grupo de control, ninguna medida cambió significativamente después de la intervención. En el grupo de entrenamiento, el tiempo hasta el agotamiento, los tiempos de sprint de 100 m y 400 m, y el tiempo de carrera de 3000 m mejoraron significativamente, mientras que VO2max y el costo de O2 no cambiaron.
Estos resultados mostraron que 6 semanas de entrenamiento de velocidad mejoraron tanto el rendimiento en esprints como en carreras de larga distancia en corredores de distancia altamente entrenados sin un cambio en la capacidad aeróbica. La mejora en el tiempo hasta el agotamiento sin un cambio en VO2max sugiere que el aumento del rendimiento en carreras de larga distancia podría atribuirse a una mejora de la capacidad anaeróbica.