Muchos deportes requieren un rendimiento de fuerza máxima y resistencia aeróbica. El entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia aeróbica puede llevar a adaptaciones de entrenamiento subóptimas. Sin embargo, actualmente se desconoce cómo difieren las adaptaciones entre hombres y mujeres. Además, el estado de entrenamiento actual puede afectar las adaptaciones al entrenamiento.
El objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias específicas de sexo en las adaptaciones de fuerza, potencia, hipertrofia muscular y consumo máximo de oxígeno (VO2max) al entrenamiento concurrente de fuerza y resistencia aeróbica en adultos sanos. Además, investigamos cómo el estado de entrenamiento en fuerza y resistencia aeróbica influye en las adaptaciones al entrenamiento.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis con los siguientes criterios de inclusión: adultos sanos de 18 a 50 años, período de intervención de ≥ 4 semanas, y las medidas de resultado se definieron como fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo, potencia, hipertrofia y/o VO2max. En total, se incluyeron 59 estudios con 1346 participantes.
El entrenamiento concurrente mostró adaptaciones de fuerza en la parte inferior del cuerpo menos pronunciadas en hombres, pero no en mujeres (hombres: -0.43, intervalo de confianza del 95% [-0.64 a -0.22], mujeres: 0.08 [-0.34 a 0.49], diferencia de grupo: P = 0.03). No se observaron diferencias de género en los cambios en la fuerza en la parte superior del cuerpo (P = 0.67), potencia (P = 0.37) o VO2max (P = 0.13). Los datos sobre hipertrofia muscular fueron insuficientes para sacar conclusiones. En cuanto al estado de entrenamiento, los atletas de resistencia aeróbica no entrenados, pero no los entrenados o altamente entrenados, mostraron menores aumentos en el VO2max con el entrenamiento concurrente (P = 0.04). Para otros resultados, no se encontraron diferencias entre individuos no entrenados y entrenados, tanto para el estado de entrenamiento en fuerza como en resistencia aeróbica.
Conclusiones: El entrenamiento concurrente resulta en una interferencia pequeña en las adaptaciones de fuerza en la parte inferior del cuerpo en hombres, pero no en mujeres. Los atletas de resistencia aeróbica no entrenados, pero no los entrenados o altamente entrenados, mostraron mejoras disminuidas en VO2max después del entrenamiento concurrente. Se necesitan más estudios en mujeres y en atletas altamente entrenados en fuerza y resistencia.
Huiberts RO, Wüst RCI, van der Zwaard S. Concurrent Strength and Endurance Training: A Systematic Review and Meta-Analysis on the Impact of Sex and Training Status. Sports Med. 2023 Oct 17. doi: 10.1007/s40279-023-01943-9.