HIIT vs continuo de intensidad moderada sobre marcadores neurobiológicos y capacidad cognitiva

Los efectos del ejercicio sobre las funciones cognitivas y la salud general del cerebro han sido objeto de estudios cada vez más numerosos. Estudios de este tipo realizados entre atletas son muy importantes para comprender los efectos de diferentes métodos de ejercicio en parámetros bioquímicos y rendimiento cognitivo. El presente estudio tuvo como objetivo comparar los efectos neuroprotectores del ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) y el ejercicio continuo de intensidad moderada (MICE) en base a parámetros bioquímicos y rendimiento cognitivo en atletas.

Fórmate todos los meses

con nuestra suscripción Club EP&T

En este estudio participaron un total de veintiocho atletas masculinos de élite en boxeo, mayores de 18 años, con al menos ocho años de experiencia en entrenamiento, que habían alcanzado con éxito niveles nacionales e internacionales. Los atletas de élite que participaron en el estudio tenían una edad de 24.43 ± 4.72 años. Se excluyeron del estudio a aquellos atletas que consumieron estimulantes durante la fase de prueba o suplementación, suplementos nutricionales o esteroides que pudieran haber afectado los niveles hormonales o el rendimiento deportivo en los últimos tres meses. Se obtuvieron muestras de sangre venosa y se realizaron pruebas de rendimiento cognitivo (pruebas de Stroop) (i) inmediatamente después del ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIT), (ii) una hora después de HIIT, (iii) inmediatamente después del ejercicio continuo de intensidad moderada (MICE) y (iv) una hora después de MICE. Se midieron los niveles de BDNF, S100B y NSE en suero después de cada sesión.

Resultados: Los niveles de BDNF en suero fueron significativamente mayores en el grupo de HIIT (5.65 ± 1.79 ng/mL) que en el grupo de control (1.24 ± 0.54 ng/mL) y el grupo de MICE (3.38 ± 1.29 ng/mL) para las muestras obtenidas inmediatamente después del ejercicio. Los niveles de S100B en suero fueron significativamente mayores en el grupo de HIIT (71.92 ± 23.05 ng/L) que en el grupo de control (47.39 ± 15.78 ng/L), sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los grupos de HIIT y MICE (59.62 ± 28.90 ng/L) en las muestras obtenidas inmediatamente después del ejercicio. Los niveles de NSE en suero fueron significativamente mayores en el grupo de HIIT (14.57 ± 2.52 ng/mL) que en el grupo de control (9.51 ± 3.44 ng/mL), sin embargo, no hubo diferencia significativa entre los grupos de HIIT y MICE (59.62 ± 28.90 ng/L) en las muestras obtenidas inmediatamente después del ejercicio. En comparación con los grupos de control, tanto HIIT como MICE mejoraron el rendimiento cognitivo demostrado por los resultados de la prueba de Stroop. Nuevamente, HIIT fue superior a MICE en términos de tiempo de reacción y tasa de error (tarea incongruente) en la prueba de Stroop.

Conclusión: HIIT y MICE tienen efectos favorables en la mejora del rendimiento cognitivo y la neuroprotección en la población de atletas. Se considera que HIIT es superior a MICE en la mejora de la neuroprotección y el rendimiento cognitivo. Este estudio tiene resultados notables que demuestran los beneficios del HIIT en la neuroprotección y el rendimiento cognitivo. Se recomienda HIIT en lugar de MICE, especialmente en deportes donde el rendimiento cognitivo es más importante.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/02/The-effect-of-high-intensity-intermittent.pdf

Referencia completa:

Buzdagli Y, Ozan M, Baygutalp N, Oget F, Karayigit R, Yuce N, Kan E, Baygutalp F, Ucar H, Buzdağlı Y. The effect of high-intensity intermittent and moderate-intensity continuous exercises on neurobiological markers and cognitive performance. BMC Sports Sci Med Rehabil. 2024 Feb 7;16(1):39. doi: 10.1186/s13102-024-00831-7.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog