Efectos del entrenamiento aeróbico interválico y continuo por sensaciones sobre marcadores de salud

La intensidad de entrenamiento, tanto en la modalidad continua como en la interválica, se tiende a controlar de la manera más objetiva posible. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Connolly y col, 2017; Eur J Appl Physiol 20-sep) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un periodo de entrenamiento aplicando protocolos continuos e interválicos controlados por sensaciones subjetivas sobre marcadores de salud de mujeres premenopáusicas. Participaron mujeres no activas físicamente que fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos de entrenamiento en cicloergómetro: HIIT (entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad) que se desarrolló con 5 intervalos de 5 min (30 s de baja intensidad, 20 s de moderada intensidad y 10 s de alta intensidad) con 2 min de recuperación entre intervalos; entrenamiento continuo (CT, 50 min de entrenamiento continuo) y control (CON, no ejercicio). El entrenamiento se desarrolló en 3 sesiones a la semana durante 12 semanas. Los resultados mostraron que el VO2pico, la FCreposo y el aprendizaje visual y verbal mejoraron en HIIT y CT frente a CON. El descenso de masa corporal, la FC caminando y la memoria verbal mejoraron después de HIIT, mientras que el estado de bienestar, la presión arterial media y la presión sistólica mejoraron después de CT. Los participantes disfrutaron de los entrenamientos HIIT y CT en la misma cuantía, y no se observaron cambios significativos en los lípidos séricos, glucemia basal, ni respuesta de la glucemia a un test de tolerancia en HIIT ó CT. No se modificó ninguna variable en el grupo CON. Los autores concluyen que 12 semanas de entrenamiento HIIT o continuo controlado subjetivamente por sensaciones tienen similares efectos en las mejoras del fitness cardiocirculatorio y función cognitiva de mujeres sedentarias premenopáusicas. Por tanto, ambas modalidades de entrenamiento mejoraron de forma similar los marcadores de salud, pero el HIIT lo hizo aplicando menos tiempo.

Cuando de lo que se trata es de aplicar ejercicio preventivo (mejora de los indicadores de salud) en personas de hábitos sedentarios, la modalidad de entrenamiento de resistencia aeróbica y la intensidad con la que se desarrolla pasan a un segundo plano, siendo más importante la adherencia al programa. Para ello, es una magnífica idea que cada sujeto determine en cada sesión lo que ese día y a esa hora interpreta como intensidad alta, moderada o baja. El entrenador entonces deberá determinar el carácter de la sesión o parte de la sesión, mientras que el deportista/cliente interpretará sus sensaciones para realizar el ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog