Efectos del ácido linoleico conjugado y el ejercicio sobre la grasa corporal

Se ha informado que el ácido linoleico conjugado (CLA) tiene efectos contra la obesidad y efectos antidiabéticos. Sin embargo, los beneficios del CLA combinado con el ejercicio siguen sin estar claros y los estudios reportan resultados contradictorios.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Liang y col, 2022; Nutr Rev 1-sep; doi: 10.1093/nutrit/nuac060) cuyo objetivo fue investigar el efecto sinérgico del CLA y el ejercicio sobre la composición corporal, los índices relacionados con el ejercicio, la resistencia a la insulina y los perfiles de lípidos, así como la seguridad de los suplementos de CLA. Se incluyeron un total de 18 ensayos controlados aleatorios y 2 ensayos cruzados.

Los resultados mostraron que la combinación de CLA y ejercicio dio como resultado una disminución significativa de la grasa corporal  y resistencia a la insulina, mayor que el ejercicio solo. En el análisis de subgrupos, los siguientes factores se asociaron con resultados significativos: (1) índice de masa corporal ≥25 kg/m2; (2) sexo femenino; (3) tiempo de seguimiento > 4 semanas; y (4) duración de la intervención >4 semanas. Sin embargo, la suplementación con CLA durante los programas de ejercicio no fue efectiva para controlar el peso corporal, mejorar el rendimiento del ejercicio o mejorar el perfil de lípidos. El CLA en combinación con el ejercicio no resultó en un mayor riesgo de eventos adversos.

Los autores sugieren que el ácido linoleico conjugado (CLA) combinado con el ejercicio es seguro y puede reducir la grasa corporal y la resistencia a la insulina, pero no reduce el peso corporal, mejora el rendimiento del ejercicio ni mejora los perfiles de lípidos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog