Basados en la premisa, en gran parte no probada, de que la testosterona (T) es una hormona restauradora que puede revertir los impactos perjudiciales del envejecimiento, la prescripción de testosterona ha aumentado en las últimas décadas a pesar de no haber nuevas indicaciones clínicas. Es evidente que los hombres de mediana edad y mayores con niveles de T sérica bajos-normales están considerando la suplementación con T como una estrategia contra el envejecimiento. Al mismo tiempo, hay evidencia de que la actividad física (PA) se encuentra en niveles históricamente bajos en el mundo occidental. En esta revisión, se comparan los impactos del tratamiento con T destinado a lograr concentraciones fisiológicas de T en hombres de mediana edad y mayores, junto con los impactos de formas de entrenamiento físico. Se abordan los efectos independientes y posiblemente combinados de la terapia con T y el ejercicio en resultados fisiológicos como la aptitud aeróbica, la composición corporal y la fuerza muscular.
Los hallazgos sugieren que tanto el tratamiento con T como el ejercicio mejoran la masa corporal magra en hombres mayores saludables. Si la mejora en la masa corporal magra es el objetivo principal, entonces se podría considerar el tratamiento con T, y la combinación de T y ejercicio puede ser más beneficiosa que cualquiera de ellos por separado. En términos de fuerza muscular en la vejez, es probable que un programa de ejercicio sea más beneficioso que el tratamiento con T (donde la dosis se dirige a lograr concentraciones fisiológicas), y la adición de dicho tratamiento con T no proporciona beneficios adicionales más allá del ejercicio solo. Para la aptitud aeróbica, la T en dosis dirigidas a lograr concentraciones fisiológicas tiene impactos relativamente modestos, especialmente en comparación con el entrenamiento con ejercicio, y hay evidencia limitada sobre efectos adicionales. Si bien dosis más altas de T, especialmente por inyección intramuscular, pueden tener impactos más grandes en la masa corporal magra y la fuerza, esto debe equilibrarse con los posibles riesgos.
Conocer los impactos del tratamiento con T y el ejercicio en variables como la composición corporal, la fuerza y la aptitud aeróbica amplía nuestra comprensión de los beneficios relativos de las intervenciones fisiológicas y farmacológicas en hombres mayores. Esta revisión sugiere que la T tiene impactos en la fuerza, la composición corporal y los resultados de aptitud aeróbica que dependen de la dosis, la vía de administración y la formulación. El tratamiento con T dirigido a lograr concentraciones fisiológicas de T en hombres de mediana edad y mayores puede mejorar la masa corporal magra, mientras que el entrenamiento con ejercicio mejora la masa corporal magra, la aptitud aeróbica y la fuerza. Se debe alentar a los hombres que pueden hacer ejercicio de manera segura, no solo en términos de construcción de masa corporal magra, fuerza y aptitud aeróbica, sino también por los innumerables beneficios para la salud que confiere el entrenamiento con ejercicio.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/04/Comparing-the-Impacts-of-Testosterone-and-Exercise-on-Lean-Body-Mass.pdf
Referencia completa:
Green DJ, Chasland LC, Yeap BB, Naylor LH. Comparing the Impacts of Testosterone and Exercise on Lean Body Mass, Strength and Aerobic Fitness in Aging Men. Sports Med Open. 2024 Apr 2;10(1):30. doi: 10.1186/s40798-024-00703-x.