La Baja Disponibilidad Energética (LEA) surge por la incapacidad de cubrir las necesidades energéticas y los requerimientos del entrenamiento o funciones fisiológicas normales. Este valor difiere del balance energético, que tiene en cuenta la ingesta total de energía diaria en comparación con toda la energía gastada, independientemente de la cantidad de masa magra. Un consumo insuficiente de energía afecta a la recuperación, a los procesos de adaptación, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad, por lo que todo ello puede afectar negativamente al rendimiento.
En esta revisión se aborda la repercusión de la LEA en hombres entrenados en resistencia aeróbica y su impacto en el rendimiento y la testosterona.
La LEA se produce en los atletas de resistencia aeróbica masculinos y se correlaciona con la disminución de los niveles de testosterona, la disminución de la densidad ósea y también la tasa metabólica en reposo.
La LEA parece ser un factor importante que afecta el sistema hormonal y el rendimiento deportivo de los hombres entrenados en resistencia. Hay una línea muy fina entre los beneficios de un peso corporal más bajo y las consecuencias negativas de LEA. Esto está relacionado con una producción insuficiente de testosterona, reducción de la libido, y disminución de la densidad mineral ósea.
El problema de la baja disponibilidad energética está mejor documentado en las mujeres y por el contrario poco estudiado en los hombres. Sus manifestaciones en hombres son más difíciles de detectar, por lo que percibimos una alta necesidad de incluir el cribado de riesgos nutricionales dentro de las revisiones periódicas. El atleta mismo puede ver esto como cambios repentinos de peso, estancamiento del rendimiento, fracturas por fatiga y problemas digestivos.
Acceso libre al artículo completo en:
Cupka M, Sedliak M. Hungry runners – low energy availability in male endurance athletes and its impact on performance and testosterone: mini-review. Eur J Transl Myol. 2023 Apr 11. doi: 10.4081/ejtm.2023.11104.