Terapia de reemplazo de testosterona en hombres de edad avanzada

El hipogonadismo de inicio tardío es la entidad clínica caracterizada por bajas concentraciones de testosterona asociadas con síntomas clínicos en hombres de edad avanzada, en ausencia de enfermedad orgánica. Se ha asociado con el síndrome metabólico, la reducción de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Aunque la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) revierte la mayoría de estas condiciones en hombres jóvenes con hipogonadismo, la relación riesgo/beneficio de la TRT en hombres mayores es discutible.

La TRT solo debe ofrecerse a hombres mayores sintomáticos con concentraciones bajas de testosterona confirmadas después de explicar las incertidumbres sobre la seguridad a largo plazo de este tratamiento. La TRT puede ofrecerse a hombres con hipogonadismo grave y disfunción eréctil para mejorar el deseo sexual, la función eréctil y orgásmica. También debe considerarse en hombres hipogonadales con resistencia severa a la insulina o pre-diabetes mellitus. La TRT también puede considerarse, en combinación con estrategias de tratamiento comprobadas, para la osteoporosis o para pacientes seleccionados con síntomas depresivos leves persistentes y/o una baja calidad de vida auto-percibida, combinados con la atención médica estándar para cada condición. La TRT está contraindicada en hombres hipogonadales que buscan activamente tratamiento de fertilidad. Debido a la falta de datos, la TRT no debe utilizarse rutinariamente en hombres mayores para mejorar la capacidad de ejercicio/función física, mejorar la función cognitiva o prevenir el deterioro cognitivo. La TRT debe evitarse en hombres mayores frágiles con cáncer de mama conocido o cáncer de próstata no tratado, y en todos los hombres que han tenido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular en los últimos cuatro meses, y en aquellos con insuficiencia cardíaca grave o descompensada. La calidad de la evidencia en pacientes con cáncer de próstata previo o enfermedad cardiovascular es demasiado baja para sacar conclusiones definitivas. Cualquier límite en la duración del uso es arbitrario, y el tratamiento debe continuar mientras el hombre sienta que los beneficios superan los riesgos para él, y las decisiones deben tomarse de manera individual. Se debe considerar la interrupción cuando el hipogonadismo se revierte después de la resolución del trastorno subyacente. Las preparaciones transdérmicas de acción corta deben preferirse para iniciar la TRT en hombres mayores, pero las formas inyectables pueden considerarse posteriormente. Los hombres mayores en TRT deben ser controlados a los 3, 6 y 12 meses después del inicio y al menos anualmente después, o antes y con mayor frecuencia si es necesario. La evaluación debe incluir la evaluación de la respuesta clínica y la medición de las concentraciones de testosterona total, hematocrito y antígeno prostático específico (PSA). También se debe evaluar la densidad y/o calidad ósea. Se debe alentar a los pacientes obesos y con sobrepeso a realizar modificaciones en el estilo de vida, incluyendo ejercicio y pérdida de peso, para aumentar la testosterona endógena.

Acceso al artículo original completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/10/Testosterone-replacement-therapy-in-older-men.pdf

Kanakis GA, Pofi R, Goulis DG, Isidori AM, Armeni E, Erel CT, Fistonić I, Hillard T, Hirschberg AL, Meczekalski B, Mendoza N, Mueck AO, Simoncini T, Stute P, van Dijken D, Rees M, Lambrinoudaki I. EMAS position statement: Testosterone replacement therapy in older men. Maturitas. 2023 Oct 15;178:107854. doi: 10.1016/j.maturitas.2023.107854.