El rendimiento en carrera de corredores de media y larga distancia está determinado por factores como el consumo máximo de oxígeno (VO2max), la velocidad en VO2max (vVO2max), el máximo estado estable metabólico (MMSS), la economía de carrera y la capacidad de sprint. El entrenamiento de fuerza es una estrategia comprobada para mejorar el rendimiento en carrera en corredores de resistencia aeróbica. Sin embargo, los efectos de diferentes métodos de entrenamiento de fuerza en los determinantes del rendimiento en carrera no están claros.
El objetivo de esta revisión sistemática con metaanálisis fue comparar el efecto de diferentes métodos de entrenamiento de fuerza (por ejemplo, carga alta, carga submáxima, pliométrico, combinado) en el rendimiento (es decir, prueba de tiempo y tiempo hasta el agotamiento) y sus determinantes (es decir, VO2max, vVO2max, MMSS, capacidad de sprint) en corredores de media y larga distancia.
Resultados: La certeza de la evidencia fue muy baja a moderada. Los estudios incluyeron a 324 atletas moderadamente entrenados, 272 bien entrenados y 298 altamente entrenados. Los programas de entrenamiento de fuerza tuvieron una duración de entre 6 y 40 semanas, con una a cuatro sesiones de intervención por semana. Los métodos de entrenamiento de carga alta (>80% 1RM) y combinado indujeron un efecto moderado (tamaño del efecto = -0,469, p = 0,029) y un efecto grande (tamaño del efecto = -1,035, p = 0,036) en el rendimiento en carrera, respectivamente. Mientras que no se encontró que el entrenamiento pliométrico tuviera un efecto significativo (tamaño del efecto = -0,210, p = 0,064). Ninguno de los métodos de entrenamiento mejoró el VO2max, vVO2max, MMSS o la capacidad de sprint (todos p > 0,072). Los moderadores relacionados con las características del sujeto (es decir, sexo, edad, masa corporal, altura, VO2max, nivel de rendimiento y experiencia en entrenamiento de fuerza) y de la intervención (es decir, semanas, sesiones por semana y sesiones totales) no tuvieron efecto en las variables de rendimiento en carrera o sus determinantes (todos p > 0,166).
Conclusiones: El entrenamiento de fuerza con cargas altas (>80% 1RM) puede mejorar el rendimiento (es decir, prueba de tiempo, tiempo hasta el agotamiento) en corredores de media y larga distancia. Se puede obtener una mejora mayor cuando se combinan dos o más métodos de entrenamiento de fuerza (es decir, entrenamiento de carga alta (>80% 1RM), entrenamiento de carga submáxima (40-80% 1RM) y/o entrenamiento pliométrico), aunque con efectos triviales en el VO2max, vVO2max, MMSS o la capacidad de sprint.
Referencia completa:
Llanos-Lagos C, Ramirez-Campillo R, Moran J, Sáez de Villarreal E. The Effect of Strength Training Methods on Middle-Distance and Long-Distance Runners’ Athletic Performance: A Systematic Review with Meta-analysis. Sports Med. 2024 Apr 17. doi: 10.1007/s40279-024-02018-z.