El papel del lactato en condiciones normales y patológicas ha avanzado mucho desde su visión tradicional como un producto de desecho metabólico y causa de fatiga muscular. El lactato funciona de diversas maneras para afectar la fisiología y el metabolismo; a veces la acción es directa, como en el receptor de lactato HCAR-1, o en otras ocasiones en conjunto con otras señales, como a través del cuerpo carotídeo (Olfr78) en el control de la respiración.
Ciertamente, el lactato no es la única miocina o exerquina, pero tiene funciones de señalización importantes que deben considerarse. En términos de sustrato energético, el lactato está en el fulcro de la regulación metabólica, a niveles bajos permitiendo la lipólisis y la oxidación de ácidos grasos mitocondriales, o a niveles altos inhibiendo la lipólisis y la captación y oxidación de ácidos grasos mitocondriales.
El lactato se forma bajo condiciones completamente aeróbicas durante el reposo y el ejercicio postprandial. Como lo revela la presencia del transporte de lactato postprandial, el lactato es el intermediario metabólico involucrado en la distribución y eliminación de carbohidratos dietéticos. Los mecanismos por los cuales el lactato opera para controlar la participación de sustratos energéticos incluyen la acción de masa, la unión alostérica, la producción de ROS, la señalización intracelular, la señalización del sistema nervioso central a través del suministro de sustratos y la lactilación de proteínas, y la expresión génica a través de la lactilación de histonas.
Es razonable afirmar que “el lactato es la principal miocina y exerquina” debido a su abundancia, rango dinámico de cambio de concentración, efecto en el redox celular y múltiples efectos reguladores independientes y coordinados sobre las principales vías metabólicas en diversos tejidos. El lactato alimenta el retículo mitocondrial en espiral en la base de la cabeza del espermatozoide. El evento de la concepción es seguido por la influencia del lactato en el desarrollo embrionario, y posteriormente a lo largo de la vida.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/05/Lactate-as-a-Myokine-and-Exerkine-1.pdf
Referencia completa:
Brooks GA, Osmond AD, Arevalo JA, Duong JJ, Curl CC, Moreno-Santillan DD, Leija RG. Lactate as a myokine and exerkine: drivers and signals of physiology and metabolism. J Appl Physiol (1985). 2023 Mar 1;134(3):529-548. doi: 10.1152/japplphysiol.00497.2022.