Efectos de la capsaicina y el capsiato sobre el rendimiento de resistencia aeróbica

La capsaicina es una sustancia natural que se encuentra principalmente en los chiles y otros alimentos picantes. La capsaicina y el capsiato tienen una estructura química muy similar. Tanto la capsaicina como el capsiato se unen selectivamente al receptor de potencial transitorio V1 (TRPV1). Mientras que la capsaicina activa TRPV1 en la lengua, el capsiato se hidroliza a medida que atraviesa la mucosa oral.

La activación de TRPV1 provoca sensación de calor y un aumento de gasto de energía y oxidación de grasas. Además, TRPV1 también se expresa altamente en el músculo esquelético (retículo sarcoplásmico) y su activación también puede influir en la contractilidad del músculo. La activación de TRPV1 después de la ingestión de capsaicina puede aumentar la liberación de los iones de calcio del retículo sarcoplásmico, lo que posteriormente influye en la interacción entre los filamentos de actina-miosina y dan como resultado un aumento en la producción de fuerza. También se ha informado que la capsaicina reduce la percepción del dolor y el esfuerzo percibido (RPE), factores que pueden contribuir a la mejora en el rendimiento del ejercicio. Activación de TRPV1 también puede estimular la síntesis de óxido nítrico, un potente vasodilatador, y la vasodilatación puede mejorar el rendimiento del ejercicio al aumentar el flujo sanguíneo, el suministro de nutrientes y oxígeno al músculo y la eliminación de subproductos metabólicos.

Varios estudios han explorado los efectos de la capsaicina y el capsiato en el rendimiento de resistencia aeróbica, con resultados contradictorios.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Grgic y col, 2022; Nutrients 28-oct; doi: 10.3390/nu14214531) cuyo objetivo fue examinar los efectos de la capsaicina y el capsiato frente al placebo en el rendimiento de resistencia aeróbica en humanos.

Los efectos de la capsaicina y el capsiato sobre la resistencia aeróbica (p. ej., pruebas contrarreloj o pruebas de tiempo hasta el agotamiento), la resistencia muscular (p. ej., repeticiones realizadas hasta el fallo muscular) y el índice de esfuerzo percibido (RPE) se examinaron de forma aleatoria. Catorce estudios (n = 183) se incluyeron en la revisión. La mayoría de los estudios proporcionaron capsaicina o capsiato en dosis de 12 mg, 45 min antes del ejercicio.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre el placebo y las condiciones de capsaicina/capsiato. En los metaanálisis de subgrupos, no hubo diferencias significativas entre el placebo y las condiciones de capsaicina/capsiato cuando se analizaron solo los estudios que utilizaron pruebas contrarreloj (p = 0,20) o pruebas de tiempo hasta el agotamiento (p = 0,80). En el metaanálisis de resistencia muscular, se encontró un efecto ergogénico significativo de capsaicina/capsiato. La ingestión de capsaicina/capsiato redujo la RPE después de la resistencia muscular (p = 0,03), pero no las pruebas de resistencia aeróbica (p = 0,58).

En resumen, la suplementación con capsaicina/capsiato mejora de forma aguda la resistencia muscular, mientras que los efectos sobre la resistencia aeróbica son menos claros.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/11/Effects-of-Capsaicin-and-Capsiate-on-Endurance-Performance.pdf

Entrada patrocinada por CROWN (Sport-Nutrition)

CROWN-Sport&Nutrition

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG