Suplementación crónica con lactato y rendimiento

lactato-caEl lactato cálcico (CL) es una sal del ácido láctico que se emplea en la industria alimentaria, en el procesado de ciertos alimentos con el objetivo de estabilizar la estructura interna de frutas, hortalizas y sobre todo patatas. Hay controversia sobre las propiedades ergogénicas del CL relacionadas con su capacidad buffer. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Oliveira y col, 2016; Scand J Med Sci Sports 23-nov) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación crónica de CL sobre el pH sanguíneo, bicarbonato y rendimiento en ejercicios intermitentes de alta intensidad. El bicarbonato sódico (SB) se utilizó como control positivo. Los participantes recibieron 3 tratamientos diferentes: placebo (PL), CL y SB. La dosis fue idéntica en los tres casos: 500 mg/kg dividido en 4 tomas al día de 125 mg, durante 5 días, seguido de un periodo de 7 días de lavado, antes de recibir otro preparado. El 5º día de suplementación los sujetos realizaron 4 esfuerzos de 30 s all-out (Wingate) con ergómetro de brazos con 3 min de recuperación entre esfuerzos. Se determinó el trabajo mecánico total (TMW) para todo el protocolo, para los dos primeros esfuerzos, y para el 3º y 4º, de cada sesión. Se determinaron pH sanguíneo, bicarbonato y niveles de lactato, antes y 5 min post-ejercicio. Los resultados mostraron que el CL no afectó el rendimiento, ni a las concentraciones de bicarbonato o pH en sangre. La suplementación con SB mejoró el rendimiento significativamente un 2,9% para TMW, y un 5,0% para los esfuerzos 3º y 4º. Los resultados mostraron que la suplementación con CL no mejoró el rendimiento en esfuerzos intermitentes breves de alta intensidad, ni modificó la capacidad buffer extracelular, desafiando la idea de que este suplemento es un efectivo agente buffer.

Estudios previos ya habían señalado la falta de evidencia ergogénica de la administración de lactato como suplemento en resistencia aeróbica (Northgraves y col, 2014; J Strength Cond Res 28: 273-80). Los resultados del estudio comentado ratifican la ausencia de efectos ergogénicos, esta vez en esfuerzos de alto componente glucolítico. Así pues, todo apunta a que la suplementación con lactato no aporta ventajas de cara al rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog