Restricción de carbohidratos: ¿amigo o enemigo en entrenamiento de fuerza?

(post destacado 2019) Hay un amplio consenso sobre la necesidad de una disponibilidad adecuada de carbohidratos para el rendimiento óptimo de resistencia aeróbica. Sin embargo, en los deportistas que basan su entrenamiento en la fuerza, las recomendaciones nutricionales se basan esencialmente en la ingesta de proteínas, con mucha menos atención acerca de la ingesta de carbohidratos. Recientemente se ha publicado una revisión bibliográfica (Cholewa y col, 2018; Nutrition 60: 136-146; doi: 10.1016/j.nut.2018.09.026) sobre los efectos y/o la conveniencia de efectuar periodos de restricción de carbohidratos en deportistas que entrenan fuerza. Los resultados de varios estudios sugieren que, aunque la restricción severa de carbohidratos puede no alterar las adaptaciones de la fuerza durante un programa de entrenamiento, el consumo de una cantidad adecuada de carbohidratos en los días previos a la competición puede mejorar la fuerza máxima y el rendimiento de la fuerza. Por otra parte, aunque varios estudios moleculares no demuestran aumentos aditivos en la fosforilación de la mTORC1 después del ejercicio con carbohidratos y proteínas en comparación con la ingesta de proteínas solo, los efectos del entrenamiento de resistencia crónica con restricción de carbohidratos en la hipertrofia muscular son contradictorios y requieren más investigación para determinar un umbral mínimo necesario para optimizar la hipertrofia muscular. Los autores resaltan como destacados de su revisión los siguientes puntos: 1) La respuesta glucolítica al ejercicio de fuerza es diversa y probablemente la mayoría atribuible al volumen, duración e intensidad de esfuerzo; 2) El bajo nivel de glucógeno muscular puede no afectar a todo el rendimiento asociado al ejercicio de fuerza, pero aumentar los niveles de glucosa en sangre antes del ejercicio puede habilitar la realización de un mayor volumen y rendimiento; y 3) Las dietas hipocalóricas con restricción de carbohidratos son efectivas para reducir la masa grasa durante ejercicio de fuerza, pero las dietas hipercalóricas con suficientes carbohidratos probablemente sean óptimas para inducir la hipertrofia muscular.

Desde hace un tiempo hemos entrado en una etapa de demonizar diferentes procederes, alimentos, bebidas o incluso costumbres en relación con el ejercicio, la salud y el rendimiento. Uno de los enemigos potenciales más aclamados en nuestra vida son los carbohidratos. Parece como si comer cereales, por ejemplo, fuera el peor acto que pueda cometer un deportista que quiere rendir y estar sano. En fin, es lo que tiene la ignorancia que todo lo polariza para hacerse más visible. Los nutricionistas deportivos (que son los que saben del asunto) recomiendan dietas equilibradas adaptadas a la modalidad deportiva, también cuando procede periodos de restricción de calorías y/o carbohidratos, incluso ejercicio con bajos niveles de glucógeno, etc., pero de lo que no tienen dudas es acerca de enfrentarse a la competición con suficientes cantidades de glucógeno en su organismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog