Recuperación después de diferentes protocolos de HIIT

Debido a las diferencias fisiológicas y anatómicas asociadas al género, existen variaciones en la respuesta al entrenamiento y los períodos de recuperación después del ejercicio pueden ser diferentes. Los protocolos de entrenamiento intervalico de alta intensidad (HIIT) son adecuados para investigar diferencialmente el curso de la recuperación.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hottenrott y col, 2021; Sports (Basel) 9:34; doi: 10.3390/sports9030034) cuyo objetivo fue determinar posibles diferencias asociadas al sexo en la recuperación de realización de un HIIT.

Participaron ciclistas y triatletas bien entrenados (n = 11 mujeres, n = 11 hombres). No hubo diferencias significativas por sexo en la frecuencia cardíaca máxima (FC), la potencia máxima relativa a la masa corporal y la masa libre de grasa, el volumen de entrenamiento y los percentiles del VO2máx (mujeres: 91,8 ± 5,5%, hombres: 94,6 ± 5,4%). Se realizó una prueba de Wingate de 30 s cuatro veces, separadas por diferentes períodos de recuperación activa (1, 3 o 10 min). Se determinaron el lactato, la FC, VO2 y percepción subjetiva del esfuerzo (RPE).

Los resultados mostraron que, para el tiempo de recuperación de 3 y 10 minutos, los hombres mostraron concentraciones de lactato significativamente más altas (p = 0.04, p = 0.004). Por el contrario, la recuperación de la FC y la recuperación subjetiva fueron significativamente más lentas en las mujeres que en los hombres.

Los autores concluyeron que, durante el HIIT, las mujeres pueden ser más resistentes a la fatiga y tener una mayor capacidad de recuperación metabólica, pero tienen una recuperación subjetiva y de frecuencia cardiaca más lenta

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog