Mayor volumen de entrenamiento de carrera no se asocia con menor mortalidad

Que el ejercicio realizado con regularidad disminuye la tasa de mortalidad por cualquier causa en comparación con grupos de hábitos sedentarios no es discutible. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pedisic y col, 2019; Br J Sports Med 4-nov; doi: 10.1136/bjsports-2018-100493) cuyo objetivo fue investigar la asociación entre la participación en actividades de carrera (running) y la dosis de la actividad con el riesgo de mortalidad por cáncer, enfermedad cardiovascular y por cualquier causa. Catorce estudios con una muestra de 232149 participantes fueron incluidos. Se registraron 25951 muertes durante los 5,5-35 años de seguimiento. Los resultados mostraron que el running se asoció con un 27%, 30% y 23% de menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, enfermedad cardiovascular o cáncer, respectivamente, comparado con grupos que no corrían. Además, un análisis de meta-regresión mostró que no hubo relación dosis-respuesta con la frecuencia semanal, duración total semanal, ritmo y volumen total de entrenamiento. Los autores concluyeron que la participación en actividad de carrera, independientemente de la dosis, mejora la salud de la población y la longevidad. Cualquier volumen de carrera, incluyendo una sesión/semana, es mejor que no correr, pero altos volúmenes de carrera no se asociaron necesariamente con mayores beneficios relacionados con la mortalidad.

Nuevo metaanálisis que muestra que para la salud lo importante es hacer ejercicio, independientemente de la intensidad y volumen con que se realice. No por correr más kilómetros a la semana vamos a obtener mayores beneficios, aunque si mejoraremos nuestra capacidad funcional. Para muchas personas, la realización de ejercicio una vez por semana puede ser suficiente en la mejora de la salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog