La omisión del desayuno afecta negativamente al rendimiento en resistencia aeróbica por la tarde

La omisión del desayuno, pero consumiendo en comida (almuerzo) carbohidratos ad libitum afecta negativamente al rendimiento en resistencia aeróbica realizado por la tarde. Sin embargo, no está claro si esto es debido a la omisión de carbohidratos en el desayuno per se, o secundario a una menor ingesta de carbohidratos a lo largo del día. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Metcalfe y col, 2020; Eur J Sport Sci 16-jul; doi: 10.1080/17461391.2020.1797890) cuyo objetivo fue valorar si el descenso del rendimiento por la tarde persiste después no desayunar cuando se proporciona una compensación de la ingesta de carbohidratos en el almuerzo (comida). Se realizó un diseño aleatorio cruzado en el que participaron 11 ciclistas altamente entrenados de 25 años de edad media y un VO2 max de 61 ± 5 ml/kg/min. Los deportistas completaron 2 sesiones: desayuno (B) y no desayuno (NB). Durante B los participantes consumieron un desayuno individualizado (583±54 kcal; 8-9am) y almuerzo (874±80 kcal; 12-2pm), mientras durante NB los participantes no consumieron alimentos hasta las 12 pm y entonces consumieron un almuerzo estándar (1457±134 kcal: 12-2pm). El total de energía consumida (1457±134 kcal) y perfil de macronutrientes (carbohidratos: 81.5±0.4%, grasas: 5.8±0.1%, proteínas: 12.7±0.3%) fue idéntico en ambos grupos. Los resultados mostraron que la potencia media durante un test de 20 km realizado por la tarde fue un ~3% menor en NB comparado con B (p<0,01). No se observaron diferencias en frecuencia cardiaca, glucemia o concentraciones de lactato en sangre, pero la percepción del esfuerzo fue más alta en NB comparado con B a pesar de desarrollar menor potencia media de trabajo. Los autores sugieren que la afectación negativa del rendimiento por la tarde después de la omisión del desayuno tiene que ver con los tiempos de ingesta más que con el consumo global de carbohidratos o energía. El aporte de carbohidratos por la mañana debería ser considerada como una fuerte recomendación si se quiere mantener el rendimiento en resistencia aeróbica por la tarde.

Los tiempos de ingesta de energía, macronutrientes y micronutrientes, así como la hidratación, deben obedecer a unas reglas fisiológicas que en el caso de deportistas que buscan rendimiento han de tratar de contribuir a la mejora del rendimiento. No vale ingerir la energía a través de los alimentos de cualquier forma en cuanto a la frecuencia de ingesta, ni tampoco a las horas en la que se ingieren los alimentos. Todas las funciones del organismo están sometidos a ritmos circadianos, y esto también incluye a los procesos de digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog