La inmersión en agua fría mejora la recuperación de fatiga central y periférica en futbolistas

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bouchita y col, 2022; Front Physiol 15-ago; doi: 10.3389/fphys.2022.860709) cuyo objetivo fue investigar el efecto de la inmersión en agua fría (CWI) en la recuperación de la fatiga neuromuscular después de un partido de fútbol simulado.

En un diseño aleatorio, doce jugadores de fútbol completaron un partido de fútbol simulado de 90 minutos seguido de CWI o inmersión en agua termoneutral (TWI, condición simulada). Antes y después del partido (inmediatamente después de CWI/TWI hasta la recuperación de 72 h), se realizaron evaluaciones neuromusculares y de rendimiento. La contracción voluntaria máxima (MVC) y las respuestas de contracción, administradas a través de la estimulación eléctrica del nervio femoral, se utilizaron para evaluar la fatiga periférica (fuerza de contracción en reposo del cuádriceps, Qtw, pot) y la fatiga central (activación voluntaria, VA). El rendimiento se evaluó mediante pruebas de sentadilla con salto (SJ), salto con contramovimiento (CMJ) y sprint de 20 m. También se recogieron biomarcadores de daños musculares (creatina quinasa, CK; lactato deshidrogenasa, LDH).

Los resultados mostraron reducciones más pequeñas en CWI que en TWI en MVC (-9,9 ± 3% vs-23,7 ± 14,7%), VA (-3,7 ± 4,9% vs-15,4 ± 5,6%) y Qtw,pot (-15,7 ± 5,9% vs. -24,8 ± 9,5%) tras la intervención post-partido (p < 0,05). Por otro lado, se encontraron reducciones más pequeñas en CWI que en TWI solo en Qtw,pot (-0,2 ± 7,7 % frente a -8,8 ± 9,6 %) a las 72 h posteriores al partido. Posteriormente, estos parámetros se mantuvieron más bajos en comparación con la línea de base hasta 48-72 h en TWI, mientras que todos se recuperaron dentro de las 24 h en CWI. El rendimiento del sprint de 20 m se vio menos afectado en CWI que en TWI (+11,1 ± 3,2 % vs. +18 ± 3,6 %, p < 0,05), mientras que SJ y CMJ no se vieron afectados por la estrategia de recuperación. La LDH plasmática, aunque no la CK, aumentó menos durante la recuperación en CWI en comparación con TWI.

Este estudio mostró que la inmersión en agua fría redujo los componentes centrales y periféricos de la fatiga, lo que a su vez condujo a una recuperación completa más temprana de la función neuromuscular y los índices de rendimiento. Por lo tanto, la inmersión en agua fría es una estrategia de recuperación interesante para los jugadores de fútbol después de los partidos

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog