La coingesta de glucosa y fructosa postejercicio mejora el rendimiento en ciclismo después de 4 h y 15 h de recuperación de ejercicio agotador

Durante los periodos breves de recuperación, la coingesta de glucosa y fructosa puede acelerar la repleción de glucógeno y mejorar la recuperación de la capacidad de correr. No se conoce si esta ventaja ocurre también en ciclismo o en recuperaciones más prolongadas (noche). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gray y col, 2019; Int J Sport Nutr Exerc Metab 11:1-8; doi: 10.1123/ijsnem.2019-0211) cuyo objetivo fue investigar si la coingesta de glucosa-fructosa aumenta la capacidad de ejercicio después de 4 h (recuperación breve) y 15 h (recuperación larga – noche) de recuperación de un ejercicio agotador en ciclistas entrenados en comparación con la ingesta isocalórica solo de glucosa. Se estableció un protocolo de depleción de glucógeno seguido de un corto periodo de recuperación de 4 h con la ingesta de 1,5 ó 1,2 g/kg/h de carbohidratos en el protocolo de breve recuperación o recuperación larga, respectivamente (diseño doble ciego cruzado aleatorio). 4 ó 15 h después de la depleción de glucógeno los ciclistas pedalearon hasta el agotamiento el 70% Wmax ó 65% Wmax en el periodo de recuperación corta o larga, respectivamente. En ambos experimentos no hubo diferencias en la oxidación de sustratos, glucemia o niveles de lactato en sangre durante los test. Sin embargo, la capacidad de pedaleo fue mayor con la ingesta de glucosa+fructosa que con glucosa en el protocolo de recuperación corta (28.0 ± 8.4 vs. 22.8 ± 7.3 min, d = 0.65, p = .039) y recuperación larga (35.9 ± 10.7 vs. 30.6 ± 9.2 min, d = 0.53, p = .026). Este es el primer estudio que demuestra que la coingesta postejercicio de glucosa y fructosa aumenta la capacidad de ejercicio en ciclismo después de periodos cortos (4 h) o largos (15 h) de recuperación.

La forma primaria de carbohidratos que se ingieren típicamente durante y después del ejercicio es la glucosa (polímeros). Sin embargo, la absorción intestinal de glucosa puede estar limitada por la capacidad del sistema de transporte de glucosa intestinal (SGLT1). La captación de fructosa intestinal no está regulada por el mismo sistema de transporte, ya que depende en gran medida de GLUT5 en comparación con los transportadores SGLT1. La combinación de la ingesta de glucosa más fructosa puede aumentar aún más la disponibilidad total de carbohidratos exógenos y, como tal, permitir mayores tasas de oxidación de carbohidratos exógenos. Ingerir una mezcla de glucosa y fructosa puede mejorar el rendimiento del ejercicio de resistencia aeróbica cuando se compara con cantidades equivalentes de glucosa (polímeros) solamente. La ingesta conjunta de fructosa también puede acelerar las tasas de reposición de glucógeno después del ejercicio (hígado), lo que puede ser relevante cuando se requiere una recuperación rápida (<24 h). Además, la ingesta conjunta de fructosa puede disminuir las molestias gastrointestinales cuando se ingieren cantidades relativamente grandes de carbohidratos (>1.2 g/kg/h) durante la recuperación posterior al ejercicio.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€

BLACK WEEKS

Aplica el cupón BWEEK, para la compra de webinars y cursos*

* Descuentos aplicados a webinars y cursos, no al club EP&T, PACK de Formaciones y Titulaciones Universitarias. Puedes utilizarlo varias veces y con varios productos a la vez.

Black Week Fisiología del Ejercicio
Black Week Fisiología del Ejercicio

COD. CUPÓN*: BWEEK

* Descuentos aplicados a webinars y cursos, no al club EP&T, PACK de Formaciones y Titulaciones Universitarias. Puedes utilizarlo varias veces y con varios productos a la vez.