Influencia de la composición corporal en la aplicación de frío post-ejercicio

La eficacia de la aplicación de frío en forma de inmersión en agua post-ejercicio ha sido cuestionada por distintas investigaciones. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Stephens y col, 2017; Int J Sports Physiol Perform 8:1-28) cuyo objetivo fue explorar la influencia de la composición corporal sobre la respuesta térmica a la inmersión en agua fría (CWI) y la recuperación del rendimiento. El grupo de sujetos voluntarios fue estratificado en dos subgrupos: baja grasa corporal (LF) o alta grasa corporal (HF). Los voluntarios completaron un test de ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) en cicloergómetro seguido de 15 min de recuperación (CWI ó Control). Se evaluaron la temperatura del núcleo (Tc), temperatura de la piel (Tsk) y la frecuencia cardiaca (HR) de manera continuada. El rendimiento se evaluó inmediatamente post-HIIT y a los 40 min de recuperación utilizando un test de 4 min a máxima intensidad sobre cicloergómetro (TT), salto contramovimiento (CMJ) y un test isométrico de extensión de rodilla (IMTP). También se valoraron sensaciones subjetivas de recuperación. Los resultados mostraron que las temperaturas TC y TS fueron significativamente más bajas en LF vs HF desde los 10 min a los 40 min en CWI. La recuperación post-ejercicio de TT fue mejor después de CWI en HF comparado con LF, pero no se observaron diferencias entre LF y HF vs control. En el resto de medidas no se observaron diferencias significativas entre condiciones. Los autores sugieren que la composición corporal influye en la magnitud del cambio en Tc durante y después de la inmersión en agua fría. Además, la inmersión en agua fría solo mejoró la recuperación del rendimiento en el grupo que tenía más grasa corporal. Por lo tanto, la composición corporal debería tenerse en cuenta al planificar protocolos de aplicación de frío en forma de inmersión en agua para mejora de la recuperación.

La aplicación de frío post-ejercicio ha sido y es un procedimiento habitual en muchos deportes, aunque su eficacia o incluso su recomendación están abiertos a debate. No hay datos suficientes para ser concluyentes, pero la tendencia de los resultados no apunta como ventajosa la aplicación de frío post-ejercicio. La composición corporal de los sujetos puede ser un elemento que condicione su eficacia, abriéndose con ello un nuevo campo de exploración interesante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog