Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Khalafi y col, 2022; Front Cardiovasc Med 17-nov; doi: 10.3389/fcvm.2022.1046560) cuyo objetivo fue investigar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en comparación con el entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) o sin ejercicio (CON) sobre la función vascular en adultos que no padecían enfermedades cardiometabólicas, y aquellos con enfermedades cardiometabólicas.
Métodos: se realizó una búsqueda hasta febrero de 2022 para identificar los ensayos aleatorios que evaluaron HIIT frente a MICT y/o CON sobre la función vascular medida mediante la dilatación mediada por el flujo de la arteria braquial (FMD) en adultos. Se incluyeron en el metaanálisis un total de 36 estudios con 1437 participantes que no tenían enfermedades cardiometabólicas o tenían enfermedades cardiometabólicas.
Los resultados mostraron que el HIIT aumentó significativamente el FMD en comparación con MICT [1,59 % (IC 95 % 0,87-2,31), p = 0,001] o CON [3,80 % (IC 95 % 2,58-5,01), p = 0,001]. El análisis de subgrupos mostró que el HIIT aumentó la FMD en participantes con enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pero no en participantes que no padecían enfermedades cardiometabólicas. Además, el HIIT aumentó efectivamente la FMD independientemente de la edad y el índice de masa corporal.
Los autores confirmaron que el HIIT es eficaz para mejorar la función vascular en individuos con trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares y tiene un efecto superior en comparación con MICT.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/12/The_impact_of_high-intensity_interval_training_on_.pdf