HIIT en hipoxia normobárica más eficaz para pérdida de grasa corporal que HIIT en normoxia

Un estímulo hipóxico moderado parece interesante como ayuda terapéutica en distintas patologías, incluida la obesidad. La evidencia científica sugiere que al combinar la hipoxia con el ejercicio los beneficios sobre los pacientes obesos podrían aumentar. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Camacho-Cardenosa y col, 2018; Front Physiol 9:60; doi: 10.3389/fphys.2018.00060) cuyo objetivo fue investigar si la exposición a hipoxia combinada con dos protocolos diferentes de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) aplicados en pacientes con sobrepeso/obesos podría ser más eficaz que el ejercicio en normoxia. Participaron 82 pacientes mujeres que comenzaron un programa de 12 semanas con 32 sesiones, siendo distribuidas aleatoriamente en uno de los siguientes 4 grupos: 1) HIIT en hipoxia (AitH, FiO2: 17,2%); 2) HIIT en normoxia (AitN); 3) entrenamiento interválico de esprint en hipoxia (SitH); y 4) entrenamiento interválico de esprint en normoxia (SitN). Se realizaron evaluaciones al inicio (T1), después de 18 sesiones de entrenamiento (T2), 7 días después de la última sesión (T3) y 4 semanas después de la última sesión (T4). Los resultados mostraron que la masa grasa en el grupo SitH se redujo significativamente en comparación con SitN de T1 a T3, y de T1 a T4, mientras que la masa muscular aumentó de T1 a T4. La masa grasa en AitH disminuyó significativamente y la masa muscular aumentó comparado con el grupo AitN de T1 a T4. Todos los grupos de entrenamiento mostraron una reducción del %grasa corporal, con reducción significativa en los grupos que entrenaron en hipoxia. La masa muscular aumentó en los grupos de hipoxia, especialmente en T4. En ambos grupos de hipoxia, la oxidación de las grasas tendió a aumentar, la oxidación de los hidratos de carbono tendió a disminuir. La tendencia fue inversa en el grupo de normoxia.

La realización de entrenamientos interválicos de alta intensidad ha mostrado eficacia en la reducción de grasa corporal en pacientes obesos o con sobrepeso, aunque siempre en un tiempo acotado de análisis (generalmente 8 a 12 semanas). Es muy dudoso que estos programas sean verdaderamente eficaces a largo plazo (18-24 meses), no tanto por su eficacia fisiológica, sino por la adherencia a los programas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog