Hidratación personalizada en corredores

Recientemente se ha publicado un estudio (Cheuvront y col, 2022; Int J Sport Nutr Exerc Metab 26-mar; doi: 10.1123/ijsnem.2022-0001) cuyo objetivo fue (a) estimar cómo la duración de la carrera influye en las pérdidas de sudor y contribuye al requerimiento diario de líquidos, y (b) estimar empíricamente las tasas de bebida requeridas para prevenir una deshidratación significativa (≥2% del peso corporal como agua corporal).

Los datos de sudoración individual y la duración de la carrera se obtuvieron de corredores masculinos (n = 83) y femeninos (n = 36) (n = 146 observaciones totales) que se ejercitaron en condiciones altamente heterogéneas y en un rango de duraciones de ejercicio de 33 a 280 min).

Los resultados mostraron que correr <60 min/día aumentó las necesidades diarias de líquidos en un factor de 1,3, mientras que correr >60 min/día aumentó las necesidades diarias de líquidos en un factor de 1,9-2,3. Correr <60 min/día generalmente no requería la ingesta de líquidos para evitar una deshidratación significativa antes de completar la carrera (31/35 corredores). Por el contrario, correr >60 min/día requirió más del 50 % de reemplazo de las tasas de sudoración para evitar lo mismo (65/111 corredores). Las pérdidas totales por sudor oscilaron entre ∼0,2 y ∼5,0 l/día, mientras que las tasas de bebida necesarias para prevenir una deshidratación significativa oscilaron entre 0 y 1,4 l/h.

La caracterización de las pérdidas de sudor, la tasa de sudoración y la necesidad de beber entre los corredores en este estudio indican una amplia variabilidad individual que justifica pautas de hidratación personalizadas, particularmente cuando la carrera es prolongada (>60 min) y el rendimiento es importante.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog