Entrenamiento de músculos respiratorios y rendimiento

Uno de los acontecimientos fisiológicos menos valorado en relación al rendimiento es la fatiga de los músculos respiratorios. La gran mayoría de los entrenadores debe pensar que los músculos inspiratorios no se fatigan, o aunque lo hagan no influye en el rendimiento. A pesar de la fuerte evidencia científica desde hace 20 años, son muy escasos los deportistas que entrenan específicamente sus músculos respiratorios. Es un hecho incuestionable que la fatiga de los músculos inspiratorios (IMF) limita el rendimiento deportivo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ohya y col, 2015; J Strength Cond Res 26-sep) en el que los investigadores valoraron la hipótesis de que la fatiga muscular inspiratoria podría ocurrir también en pruebas de atletismo de corta duración (400-800 m). Los autores midieron la presión inspiratoria máxima (MIP) antes y después de realizar un test de carrera de 400 y 800 m. Los resultados mostraron un descenso significativo de la MIP después de las pruebas, especialmente después de los 800 m. Los autores sugieren el establecimiento de fatiga muscular también en pruebas de atletismo de corta duración.

No sé cuántas evidencias hay que presentar más para que los entrenadores deportivos incluyan en la planificación general del entrenamiento a los músculos respiratorios. No es un problema económico, incluso me atrevo a decir que tampoco de conocimiento, es simplemente una infravaloración hacia unos músculos relativamente pequeños que no vemos y que no están implicados directamente en el movimiento. Entrenadores, todo suma para mejorar el rendimiento cuando hay base científica que lo apoya.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG