Efectos del entrenamiento concurrente sobre la fuerza máxima

Los efectos del entrenamiento concurrente sobre el desarrollo de la fuerza máxima no están totalmente clarificados, especialmente en personas con variado nivel de adaptación al entrenamiento.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Petré y col, 2021; Sports Med 22-mar; doi: 10.1007/s40279-021-01426-9) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un entrenamiento concurrente con un entrenamiento únicamente de fuerza en el desarrollo de la fuerza dinámica máxima en personas no entrenadas, moderadamente entrenadas y bien entrenadas.

Selección de estudios. Se incluyeron 27 estudios que compararon los efectos entre el entrenamiento concurrente y el entrenamiento de fuerza solo en la fuerza máxima de 1 repetición (1RM) de la parte inferior del cuerpo.

Los resultados mostraron que la 1RM para los ejercicios de press de piernas y sentadillas se vio afectada negativamente por el entrenamiento concurrente en individuos entrenados (ES =- 0.35, p <0.01), pero no en individuos moderadamente entrenados (- 0.20, p = 0.08) o desentrenados (ES = 0.03, p=0,87) en comparación con el entrenamiento de fuerza solamente. Un análisis de subgrupos reveló que el efecto negativo observado en individuos entrenados ocurrió solo cuando el entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica se llevó a cabo dentro de la misma sesión de entrenamiento (ES misma sesión = – 0.66, p <0.01 vs ES diferentes sesiones = – 0.10, p = 0.55).

Los autores concluyeron que incluir entrenamiento de resistencia aeróbica en un programa de entrenamiento de fuerza puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la fuerza de la parte inferior del cuerpo en personas entrenadas, pero no en personas no entrenadas o moderadamente entrenadas. Este deterioro parece ser más pronunciado cuando el entrenamiento se realiza dentro de la misma sesión que en sesiones diferentes. Por lo tanto, las personas entrenadas deben considerar separar la resistencia aeróbica del entrenamiento de fuerza durante los períodos en los que se prioriza el desarrollo de la fuerza máxima dinámica.

La inmensa mayoría de las personas que acuden a centros de fitness realizan entrenamiento concurrente intrasesión, y en ese sentido carecería de sentido corregir esta estructura de entrenamiento. Otra cosa es cuando hablamos de deportistas de rendimiento, entonces, excepto en algunas excepciones los entrenamientos de fuerza y resistencia aeróbica deben separarse al menos 6 horas si es que es necesaria la doble sesión.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog