Efectos de la suplementación con curcumina sobre la recuperación de daño muscular inducido por el ejercicio

El consumo de curcumina tiene un efecto protector sobre el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) por medio de la estabilización de la membrana celular vía inhibición de la formación de radicales libres. La evidencia soporta un papel protector de la curcumina después del daño muscular inducido por el ejercicio en humanos, aunque no es muy fuerte. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Fang W y Nasir Y, 2020; Phytother Res 10-nov; doi: 10.1002/ptr.6912) cuyos autores trataron de responder a este tema. Los resultados revelaron un efecto significativo de la suplementación con curcumina en la reducción de la creatín-quinasa (CK) y dolor muscular. Además, esos efectos se relacionaron con la dosis de curcumina, tipo de ejercicio, estado de entrenamiento y diseño del estudio. Los autores concluyeron que la evidencia actual revela la eficacia de la suplementación con curcumina en la reducción de marcadores de daño muscular (CK) y dolor muscular en adultos. Los autores sugieren que la curcumina puede ser utilizado como medio de prevención del daño muscular asociado el ejercicio.

Los principales efectos descritos de la suplementación con curcumina son: descenso de la inflamación y estrés oxidativo, disminución del dolor y daño muscular, mejor recuperación y rendimiento muscular, mejoría de la respuesta psicológica y fisiológica (termorreguladora y cardiovascular) durante el entrenamiento y mejora de la función gastrointestinal. Sin embargo, aún no es considerada como un suplemento nivel A de evidencia, por lo que para aquellos que nos guiamos por ese criterio para recomendar suplementos se hacen necesarias nuevas investigaciones que establezcan la seguridad y dosis eficaz en la suplementación.