Dieta muy baja en carbohidratos y HIIT

(post destacado 2018) El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es una modalidad de entrenamiento muy dependiente de los carbohidratos (CHO) desde un punto de vista energético. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cipryan y col, 2018; J Sports Sci Med 17: 259-268) cuyo objetivo fue examinar los efectos de alterar una dieta mixta (HD) hacia una dieta muy baja en hidratos de carbono (VLCHF) durante 4 semanas sobre el rendimiento y las respuestas fisiológicas durante HIIT. Participaron 18 atletas varones moderadamente entrenados (23,8±2,1 años) que consumían HD (48±13 % CHO; 17±3 % proteínas, 35±9 grasas). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes 2 grupos. Un grupo continuó con la dieta HD, mientras que el otro inició una dieta VLCHF (8±3 % CHO; 29±15 % proteínas; 63±13 % grasas) durante 4 semanas. Los participantes realizaron test de esfuerzo (GXT) antes y después del experimento y una sesión de HIIT (5×3 min; 100% VAM; recuperación pasiva 1,5 min, para un total de 34 min), antes del experimento y a las 2 y 4 semanas. Los resultados mostraron que el tiempo hasta el agotamiento (TTE) y el VO2max en la prueba de esfuerzo aumentaron en ambos grupos, con diferencias mínimas entre ellos. Si se observó una mejora más relevante en FATmax (g/min) en el grupo VLCHF. Las diferencias entre grupos en los valores de VO2 y frecuencia cardiaca fueron pequeñas, mientras que el valor medio de RER fue menor en el grupo VLCHF. Los autores sugieren que la adopción de una dieta muy baja en carbohidratos durante 4 semanas mejora el FATmax y no afecta a las respuestas cardiorrespiratorias durante una sesión de HIIT.

Como he comentado con anterioridad el HIIT es una modalidad de entrenamiento muy dependiente de las rutas (aeróbica y anaeróbica) glucolíticas de obtención de energía. Esto es así por la potencia energética (producción de ATP por unidad de tiempo) asociada a esos caminos metabólicos. No obstante, una sesión de HIIT puede organizarse para ser más o menos dependiente de los hidratos de carbono, simplemente manejando la intensidad del intervalo (factor clave) y la intensidad y tiempo de recuperación entre intervalos. Con ello quiero decir, que debemos ser prudentes antes de abrazar con entusiasmo la idea de que sin hidratos de carbono se puede construir una verdadera sesión de HIIT, todo ello sin perder de vista las ventajas que podemos obtener de dietas bajas en carbohidratos asociadas a entrenamiento de resistencia aeróbica de baja y alta intensidad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog