Creatina y supercompensación de glucógeno muscular

(post destacado 2016) La disponibilidad de glucógeno muscular limita el rendimiento de resistencia aeróbica. Se ha observado en estudios previos que la ingesta durante 5 días de creatina (Cr) e hidratos de carbono (CHO) podría asociarse a un mayor contenido de glucógeno muscular post-ejercicio en comparación a la ingesta únicamente de CHO en voluntarios sanos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Roberts y col, 2016; Amino Acids 19-may) cuyo objetivo fue identificar los tiempos más idóneos de ingesta de Cr y CHO post-ejercicio, así como identificar los mecanismos potenciales que subyacen a este efecto. Participaron sujetos sanos que realizaron ejercicio en cicloergómetro hasta el agotamiento al 70% VO2max. Se obtuvieron biopsias musculares en reposo, inmediatamente después de finalizar el ejercicio, y 1,3 y 6 días post-ejercicio, durante los que se administró Cr suplementos placebo (20 g/día), junto con una dieta elevada de hidratos de carbono (37,5 kcal/kg/día; 80% kcal como CHO). Se realizaron test de tolerancia oral a la glucosa (oral-GTT) antes del ejercicio, y 1,3 y 6 días post-ejercicio, en los dos grupos. Los resultados mostraron que el ejercicio disminuyó los niveles de glucógeno muscular en la misma cuantía en ambos grupos. La suplementación con Cr aumentó el contenido muscular de Cr total, Cr libre y fosfocreatina (PC), en comparación con el grupo placebo, en 1,3 y 6 días post-ejercicio. La suplementación con Cr también aumentó el contenido de glucógeno muscular por encima de los valores obtenidos en el grupo placebo después de 1 día de suplementación, y permaneciendo los días posteriores. Los resultados de este estudio confirman que la ingesta de Cr permite una mayor recuperación del glucógeno muscular post-ejercicio (supercompensación de glucógeno), y esto ocurre ya a las 24 h post-ejercicio. Esta respuesta se obtuvo sin aparente aumento de la sensibilidad a la insulina, estrés osmótico o volumen de la célula muscular, lo que sugiere otros mecanismos de justificación.

La suplementación con creatina ya no se contempla únicamente en los deportes de fuerza y/o potencia, sino que, por sus efectos sobre la mejora de la recuperación, también se justifica en los deportes de resistencia aeróbica con el fin de mejorar la recuperación del glucógeno muscular entre sesiones de ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog