Administración aguda de eritropoyetina (EPO) y rendimiento

Los efectos de la administración crónica eritropoyetina (EPO) sobre el rendimiento en resistencia aeróbica se basan en la mejora de la capacidad de transportar oxígeno, pero estudios recientes sugieren que la administración de una única dosis de EPO quizás también pueda mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Haider y col, 2020; Front Physiol 29-sep; doi: 10.3389/fphys.2020.537389) cuyo objetivo fue valorar si una única dosis de EPO podría mejorar el rendimiento aeróbico. Participaron 29 sujetos sanos (14 hombres y 14 mujeres) en un estudio doble ciego cruzado aleatorio, en el que se valoró la potencia pico y variables cardiopulmonares durante test de ejercicio submáximo y máximo en cicloergómetro, después de administrar una dosis de EPO de 60000 UI o placebo (PLA). Los resultados no mostraron efectos sobre el VO2 en ejercicio submáximo al 40% y 60% de Wmax, frente al placebo. Por otra parte, los Wmax y el VO2max, en la prueba de esfuerzo, no mostraron diferencias entre los grupos. Otras variables cardiopulmonares evaluadas como la ventilación pulmonar o la frecuencia cardiaca no mostraron diferentes respuestas entre grupos. Los autores concluyen que una única dosis de EPO no tiene efectos fisiológicos sobre la capacidad funcional de sujetos sanos.

Los estudios que han utilizado EPO con fines de investigación en relación al rendimiento deportivo son escasos por el componente ético de su utilización. No tengo más interés en este comentario que estudiar los efectos fisiológicos de la EPO a todos los niveles, porque con ello podemos entender mejor las respuestas y adaptaciones fisiológicas que se producen en el ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog