¿Todos los que comen y beben son expertos en nutrición? por Asker Jeukendrup

¿Todos los que comen y beben son expertos en nutrición?

April 5, 2020.

Asker Jeukendrup

https://www.mysportscience.com/

Si gritas algo lo bastante fuerte y con suficiente confianza, la gente te escuchará. Esto es independiente de la información que se está compartiendo: ¡podría ser una tontería total! Nos bombardean con información nutricional a través de las redes sociales. Parte de ella proviene de personas que tienen una sólida formación en nutrición, parte de ella incluso de expertos en la materia, pero la gran mayoría de la información proviene de personas que tienen “una opinión” pero no tienen experiencia en el tema. A menudo digo: “todos los que comen y beben son expertos en nutrición en estos días”. Parece que estas personas, no afectadas por el conocimiento, expresan su opinión, a menudo con pasión, a veces agresivamente a través de varios canales de redes sociales. Para los atletas no siempre es fácil separar los hechos de la ficción.

El efecto Dunning-Kruger, llamado así por dos fisiólogos (Dunning y Kruger), es un sesgo cognitivo por el cual las personas que son incompetentes no pueden reconocer su propia incompetencia. Y lo que es peor, no solo no reconocen su incompetencia, sino que se sienten seguros de que son competentes.

En el campo de la nutrición deportiva, vemos esto a diario. Alguien ha leído algo sobre un tema de nutrición, una dieta, un suplemento u otra cosa, en las redes sociales y ha buscado un poco más sobre el tema. Ahora están seguros de compartir su experiencia con el resto del mundo. El hecho es que solo sabemos un poco (y de este pequeño conocimiento, parte de él puede ser correcto, y parte de él puede ser incorrecto, porque sin un conocimiento detallado y más profundo y una buena formación, es difícil distinguir la información buena de la mala). Pero este poco de conocimiento les da confianza para gritar sobre sus puntos de vista. Alguien que no sabe nada sobre un tema no tendrá mucha confianza y admitirá que no sabe nada sobre el tema. Pero aquellos que tienen un poco de conocimiento, pero no lo suficiente como para darse cuenta de cuánto no saben y cuánto más hay para aprender, tendrán una gran cantidad de confianza. Esto a veces se conoce como Mount Stupid (ver infografía). Este es también el origen de la declaración: “él sabe lo suficiente como para ser peligroso”.

Un estudiante que está siguiendo una clase conoce esa abrumadora sensación de no saber lo suficiente y “cómo voy a dominar este asunto”. Esto se debe a que tienen suficiente conocimiento para comprender que hay mucho más que aprender. Luego toma mucho trabajo duro, y muchas horas de estudio, familiarizarse con la literatura, leer sobre el tema, hablar con expertos antes de que comiencen a sentirse seguros nuevamente.

De hecho, muchos nutricionistas se sitúan en esta parte de la curva de Dunning Kruger (el valle de la desesperación). Tienen un historial decente y todavía están aprendiendo, pero son muy conscientes de que hay muchas cosas que aún no saben. Se necesitan muchos años de experiencia, lectura y aprendizaje para ganar más confianza nuevamente. ¡A estos profesionales les diría que están en un buen camino! ¡Seguir aprendiendo! Nunca dejes de aprender. Leer, leer, leer … y no estoy solo en esto.

El primer problema es que un poco de conocimiento le da confianza a las personas y ahora las personas pueden comunicar tonterías completas con una enorme cantidad extraordinaria de confianza. Vemos esto en muchas áreas de la sociedad e incluso los presidentes y líderes mundiales lo padecen a veces. También es frecuente en el campo de la nutrición. Quizás el mayor problema es que el factor más importante para convencer a los demás es la cantidad de mensajes de confianza que se comunican. Mientras las tonterías se comuniquen con suficiente confianza, otros lo creerán y se convertirán.

Esto se demostró en estudios donde los jurados en los tribunales tuvieron que ser convencidos. El factor número uno que convenció a los jurados fue la confianza. Esto era más importante que si la información comunicada era correcta o incorrecta. Aquí es donde radica el problema. Tenemos personas con poco conocimiento y, a menudo, opiniones muy sesgadas y limitadas, comunicamos tonterías con una gran cantidad de confianza, mientras que muchos profesionales que tienen una buena formación y una comprensión mucho mejor del contexto y las posibles limitaciones, que tienen menos confianza con sus mensajes.

 

¿Cómo combatimos esto en el campo de la nutrición?

No hay soluciones fáciles, pero antes que nada debemos enseñar a los atletas cómo evaluar críticamente la información. Dales las herramientas para ser críticos. Deberían ser capaces de reconocer las banderas rojas, deberían ser capaces de reconocer la pseudociencia y deberían ser capaces de hacer las preguntas correctas. También deberíamos ayudar a los profesionales, que tienen menos confianza para compartir información, a convertirse en comunicadores más seguros. Vamos a sacar a la gente del monte estúpido y darles menos plataforma. Ah, y empecemos con nosotros mismos … Vamos a estar alertas al hecho de que TODOS pueden estar en esta posición … Todos podemos visitar el estúpido monte de vez en cuando, no gritemos cuando estemos allí, sino que sigamos aprendiendo más y saliendo del valle de la desesperación

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog