Suplementación con hidrógeno molecular y estrés oxidativo

Diferentes suplementos antioxidantes convencionales (por ejemplo, vitamina C, vitamina E, resveratrol) se han implementado para reducir los ROS en atletas y otras poblaciones. Sin embargo, se ha demostrado que suplementar este tipo de antioxidantes puede inducir algunos efectos secundarios, como la reducción en la fuerza contráctil muscular y la adaptación al ejercicio, lo cual potencialmente se debe a que estos antioxidantes pueden exacerbar la disfunción redox e inducir la sobreeliminación de ROS, de los cuales un nivel apropiado es realmente útil para el mantenimiento de la función fisiológica, la activación de vías de señalización y el inicio de múltiples procesos biológicos. Dadas las limitaciones de los antioxidantes convencionales, se demanda altamente un antioxidante novedoso que pueda combatir eficazmente el estrés oxidativo sin interferir con otras funciones importantes. El hidrógeno molecular (H2) es un antioxidante potencial para aliviar el estrés oxidativo inducido por el ejercicio. El H2 puede reducir selectivamente ·OH y ·ONOO sin reaccionar con otros importantes oxidantes de señalización (por ejemplo, H2O2. Notablemente, los metaanálisis previos sobre los efectos del hidrógeno en el estrés oxidativo se han centrado principalmente en poblaciones que sufren enfermedades (por ejemplo, periodontitis, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia). Recientemente, se han centrado más esfuerzos de investigación en explorar los efectos del H2 sobre el estrés oxidativo en cohortes saludables. Sin embargo, la investigación sobre la eficacia de la suplementación de H2 para el estrés oxidativo muestra efectos duales. Por ejemplo, un estudio descubrió que consumir agua rica en hidrógeno (HRW) durante 3 días podría llevar a una disminución en el Potencial Antioxidante Biológico (BAP) y en los metabolitos de oxígeno reactivo diacron (d-ROMs); mientras que en otro estudio, se observó un aumento en las concentraciones de d-ROMs después de una semana de ingesta de HRW. Además, se observó que 2 semanas de ingesta continua de HRW no produjeron cambios notables en el estrés oxidativo y en las respuestas antioxidantes de los participantes. Estos resultados conflictivos podrían atribuirse a variaciones sustanciales en los diseños de estudio, como los tipos de ejercicios, la administración de H2 y las características de los participantes (por ejemplo, nivel de entrenamiento). En consecuencia, existe una necesidad urgente de caracterizar más explícitamente la eficacia del H2 en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y los niveles de antioxidantes en humanos. Además, queda por explorar más a fondo si el H2 promueve el establecimiento del estado redox mediante la eliminación de oxidantes o el aumento de la capacidad antioxidante.

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar cuantitativamente la influencia del H2 en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en adultos sanos.

Métodos: Se incluyeron ensayos que informaron los efectos del H2 en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y la capacidad antioxidante potencial posterior al ejercicio en adultos sanos. Además, se realizaron análisis de subgrupos para explorar cómo diversos elementos del diseño de intervención afectaron esos resultados. Se incluyeron seis estudios, que abarcaron siete experimentos con un total de 76 participantes. Entre estos estudios, el agua rica en hidrógeno, el baño de hidrógeno y el gas rico en hidrógeno fueron tres formas utilizadas en la administración de H2. El H2 se aplicó en diferentes momentos, incluyendo antes, durante o después del ejercicio solamente, tanto antes como después del ejercicio, y repetidamente durante días. Se implementaron dosis única, dosis múltiples dentro de 1 día y/o dosis múltiples durante días.

Se observó que, en comparación con el placebo, los efectos del H2 sobre el estrés oxidativo (metabolitos de oxígeno reactivo diacron, d-ROMs) no fueron significativos (DME = -0.01, IC del 95% -0.42 a 0.39, p = 0.94). Sin embargo, el H2 indujo una mejora mayor en la capacidad potencial antioxidante (Potencial Antioxidante Biológico, BAP) (DME = 0.29, IC del 95% 0.04 a 0.54, p = 0.03) en comparación con el placebo. Los análisis de subgrupos revelaron que la suplementación con H2 mostró una mayor mejora (DME = 0.52, IC del 95% 0.16 a 0.87, p = 0.02) en la capacidad potencial antioxidante de los ejercicios intermitentes que en el ejercicio continuo.

Conclusión: La suplementación con H2 puede ayudar a mejorar la capacidad potencial antioxidante en adultos sanos, especialmente en el ejercicio intermitente, pero no disminuye directamente los niveles de estrés oxidativo inducido por el ejercicio.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/04/Can-molecular-hydrogen-supplementation-reduce-exercise-induced-oxidative-stress-in-healthy-adults.pdf

Referencia completa:

Li Y, Bing R, Liu M, Shang Z, Huang Y, Zhou K, Bao D, Zhou J. Can molecular hydrogen supplementation reduce exercise-induced oxidative stress in healthy adults? A systematic review and meta-analysis. Front Nutr. 2024 Mar 25;11:1328705. doi: 10.3389/fnut.2024.1328705.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog