Estrés oxidativo y rendimiento en futbolistas profesionales después del entrenamiento

Las vitaminas, hormonas, radicales libres y sustancias antioxidantes influyen significativamente en el rendimiento atlético.

El objetivo de este estudio fue evaluar si estos mediadores biológicos cambiaban durante la temporada y si esto se asociaba con la tasa de mejora en el rendimiento después del entrenamiento, evaluado mediante una prueba estandarizada.

Participaron jugadores profesionales de fútbol masculino. Se realizaron dos evaluaciones: la primera en el período de pretemporada y la segunda en el punto medio de la temporada oficial, después de aproximadamente 6 meses de entrenamiento intensivo y partidos semanales. Se midieron los niveles sanguíneos de vitaminas D, B12 y ácido fólico, testosterona y cortisol, radicales libres y sustancias antioxidantes. Dos horas después del desayuno, se llevó a cabo una prueba de Yo-Yo. Las relaciones entre los mediadores biológicos y la tasa de mejora después del entrenamiento (es decir, el aumento en metros recorridos en la prueba de Yo-Yo entre la pretemporada y el punto medio de la temporada) se evaluaron mediante análisis de modelos lineales mixtos.

Resultados: Se realizaron ochenta y dos pruebas emparejadas. Los atletas mostraron un mejor rendimiento después del entrenamiento, con un aumento de aproximadamente el 20% en los metros recorridos. No se observaron relaciones significativas entre los valores de vitaminas y hormonas y la mejora en la prueba de rendimiento. Los niveles plasmáticos de radicales libres aumentaron significativamente, al igual que el potencial antioxidante de la sangre. Se observó una relación indirecta entre el estrés oxidativo y la mejora en el rendimiento (radicales libres β ± SE: = -0.33 ± 0.10; valor p = 0.001), con niveles más bajos de estrés oxidativo asociados con niveles más altos de rendimiento en la prueba de Yo-Yo.

El control de las medidas de estrés oxidativo podría ser una herramienta adicional útil para los entrenadores en programas de entrenamiento y/o recuperación adaptados a cada jugador.

Abate M, Pellegrino R, Di Iorio A, Salini V. Oxidative Stress and Performance after Training in Professional Soccer (European Football) Players. Antioxidants (Basel). 2023 Jul 22;12(7):1470. doi: 10.3390/antiox12071470.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog