La fotobiomodulación minimiza el estrés oxidativo inducido por el ejercicio

El estrés oxidativo inducido por el ejercicio ha sido un campo de investigación en constante crecimiento debido a su relación con los procesos de fatiga, disminución de la producción de fuerza muscular y su capacidad de causar daño celular. En este contexto, la terapia de fotobiomodulación (PBMT) ha surgido como un recurso capaz de mejorar el rendimiento, a la vez que reduce la fatiga muscular y el daño muscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (De Marchi y col, 2022; Antioxidants (Basel) 11:1671; doi: 10.3390/antiox11091671) cuyo objetivo fue analizar los efectos de PBMT sobre el estrés oxidativo inducido por el ejercicio y compararlos con la terapia con placebo.

Ocho estudios (n = 140 participantes) fueron elegibles para esta revisión, con una calidad metodológica de moderada a excelente.

Los resultados mostraron que la PBMT pudo reducir el daño a los lípidos y proteínas después del ejercicio hasta las 72 h y 96 h, respectivamente. Además, aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes (SOD) después del ejercicio.

Loa autores sugieren que la fotobiomodulación es un recurso que puede reducir el daño oxidativo y aumentar la actividad antioxidante enzimática después del ejercicio. Encontramos evidencia que respalda que una sesión de PBMT puede modular el metabolismo redox.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG