Proteína de suero, presión arterial, función endotelial y lipidos

proteinas-1La hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 personas, y estudios previos han sugerido que el consumo de leche podría disminuir la presión arterial. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Fekete y col, 2016; Am J Clin Nutr 26-oct) cuyo objetivo fue investigar si las proteínas de la leche (el 80% es caseína y el 20% proteína de suero de leche) podrían modificar la presión arterial y otros marcadores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio se desarrolló con un diseño doble ciego. Los participantes consumieron 2×28 g proteínas de suero/día, 2 x28 g de caseína/día o 2×27 g de maltodextrina/día durante 8 semanas, separadas las condiciones por 1 semana de lavado. Los resultados mostraron que las proteínas de la leche (proteína de suero y caseína) a una dosis de 56 g/día mejoraron la reactividad vascular, biomarcadores de función endotelial y factores de riesgo lipídicos. La suplementación con proteína de suero también disminuyó la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con valores de presión arterial limítrofes o hipertensos moderados.

Resultados interesantes que deben ser ratificados por otras investigaciones. De confirmarse, serían de interés para recomendaciones de salud en la población general. Podemos hipotetizar que quizás una buena parte de esos efectos observados pueden estar relacionados con la mejora de la estructura y/o función muscular, que en realidad sería el tejido que mediaría en las respuestas observadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog