Programas de ejercicio en personas de edad avanzada con sarcopenia

La sarcopenia es una condición asociada a la edad que se caracteriza por una progresiva y generalizada pérdida de función y masa muscular. La intervención con ejercicio es la recomendación más generalizada en la población de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Bao y col, 2020; Aging Dis 11(4): 863-873; doi: 10.14336/AD.2019.1012) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de los programas de ejercicio sobre la masa muscular, fuerza y rendimiento físico en personas de edad avanzada con sarcopenia. 22 estudios (1041 sujetos, 80,75% mujeres, rango edad= 60,51 a 85,9 años) fueron incluidos en el metaanálisis. Los programas de ejercicio consistieron en sesiones de 30 a 80 min, de 1 a 5 sesiones/semana y 6 a 36 semanas de duración. Los resultados mostraron que la fuerza y el rendimiento físico mejoraron con los programas de ejercicio, pero no hubo diferencias en la masa muscular. Los autores concluyeron que los programas de ejercicio tienen efectos positivos sobre la fuerza muscular y el rendimiento físico, pero no sobre la masa muscular en sujetos de edad avanzada con sarcopenia.

La sarcopenia no solo implica un descenso de la capacidad funcional del sujeto, sino que también se relaciona con un peor estado de salud, al considerar que se produce un deterioro de los efectos positivos endocrinos del tejido muscular. Así, entrenar fuerza no solo repercute en la capacidad funcional del sujeto con sarcopenia, sino que además, y esto es quizás más importante, preserva en el músculo esa función endocrina beneficiosa para la salud en general, especialmente en la prevención de patologías metabólicas y cardiovasculares.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog