Pérdida de velocidad como variable crítica en las adaptaciones al entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza con control de la velocidad de ejecución de los movimientos es cada vez más utilizado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pareja-Blanco y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 7-feb; doi: 10.1249/ MSS.0000000000002295) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 4 programas de entrenamiento de fuerza (RT) con diferentes umbrales de pérdida de velocidad: 0% (VL0), 10% (VL10), 20% (VL20) y 40% (VL40), sobre el rendimiento en esprint y salto, fuerza, hipertrofia y adaptaciones de la arquitectura muscular. Participaron 64 jóvenes entrenados en fuerza que fueron asignados a uno de los 4 grupos experimentales. Los sujetos siguieron un programa de RT durante 8 semanas (2 sesiones/semana) utilizando como ejercicio la sentadilla (full-squat, SQ), con intensidad relativa similar (70-85% 1RM), número de series (3) y periodo de recuperación entre series (4 min). Los resultados no mostraron diferencias entre grupos en las mejoras obtenidas en esprint, salto y fuerza, a pesar de las diferencias en el volumen total realizado en cada condición. VL20 y VL40 mostraron aumentos significativos en hipertrofia. Sin embargo, solo VL40 mostró cambios en la arquitectura muscular, además de mostrar un significativo descenso de la fase inicial del desarrollo de la fuerza. Los autores sugieren que mayores umbrales de pérdida de velocidad (VL20 y VL40) maximizan las adaptaciones hipertróficas, aunque una pérdida excesiva de velocidad (VL40) parece inducir adaptaciones neuromusculares negativas. Por lo tanto, umbrales moderados de pérdida de velocidad (20%) parecen una buena opción para maximizar las adaptaciones de mejora de la fuerza y prevenir las posibles adaptaciones negativas neuromusculares.

Dependiendo de la cualidad de la fuerza que otorguemos prioridad a la hora de fijar las adaptaciones deseadas, el control de la velocidad de muestra en la mayoría de los escenarios como una variable importante. Para la mayoría de los usuarios, no se trata tanto de medir la velocidad de cada movimiento, sino de acercar el concepto de que no es necesario llegar al fallo en cada serie para conseguir buenos resultados en el entrenamiento de fuerza. Ello comporta la ventaja de permitir entrenamientos menos asociados a la fatiga y a percepciones de esfuerzo elevadas, que con frecuencia propician el abandono de los programas. Otra cosa es cuando en deportistas fijamos objetivos específicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog