Patrón del tiempo de recuperación entre series en entrenamiento de fuerza

(post destacado 2018) En general, el control de la recuperación es seguramente la parte más complicada del proceso del entrenamiento, y la fuerza no iba a ser una excepción. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Silva y col, 2018; Sports (Basel) 6(4); doi; 10.3390/sports6040134) cuyo objetivo fue analizar el patrón del tiempo de recuperación entre series (RI) en entrenamiento de fuerza (RT), evaluar como los participantes controlaban el RI, y describir los factores asociados que condicionan el RE, como el género, la experiencia y el control profesional. Participaron 415 sujetos (198 mujeres y 217 hombres) que contestaron un cuestionario acerca del RI. Entre los participantes un 89,9% recibían alguna recomendación en su entrenamiento, y de ellos el 74,5% recibía asesoramiento profesional. El 71,6% manifestaron controlar los tiempos de recuperación. La mayoría de los sujetos que controlaban el tiempo de recuperación adoptaban un tiempo de 60 s o menos entre series. No hubo asociación entre el control del RI con género o guía profesional. El RI adoptado por la mayoría de los participantes es corto (<60 s), no estando en línea con las guías de recomendación.

Los resultados de este estudio reflejan el método de trabajo de la mayoría de los usuarios de fitness que entrenan fuerza. 1 minuto de recuperación por serie suele ser el tiempo más utilizado. Aunque el entrenamiento de fuerza tiene muchas vertientes (potencia, resistencia, fuerza máxima, hipertrofia) y cada una de ellas tiene un tiempo óptimo de recuperación, para la gran mayoría de las personas que entrenan fuerza un tiempo de recuperación de 2 min es más recomendable.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog