Oximetría muscular en ciencias del deporte

En los últimos 5 años, se ha publicado un número significativo de artículos sobre los aspectos técnicos de la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) aplicada a los músculos, la interpretación de las señales y los beneficios de utilizar la técnica de NIRS para medir el estado fisiológico de los músculos y determinar la carga de trabajo de los músculos en acción.

Fórmate todos los meses

No hay duda de que la tecnología NIRS es un método útil para evaluar los efectos de adaptación muscular en estudios que involucran ejercicio aeróbico/anaeróbico intermitente o continuo, así como entrenamiento de fuerza. Por lo tanto, puede ser utilizada por entrenadores físicos para guiar procesos de entrenamiento o recuperación, y para probar diversas intervenciones potenciales (llamadas ayudas ergogénicas) que favorecen cambios en el equilibrio entre la entrega y utilización de oxígeno, un factor clave en el rendimiento muscular.

El futuro de la oximetría muscular en la ciencia del deporte está estrechamente relacionado con el desarrollo instrumental. En términos de miniaturización, la tecnología CW-NIRS (Espectroscopia de Infrarrojo Cercano de Onda Continua) es el método más conveniente. Diferentes oxímetros basados en CW-NIRS, ligeros (alrededor de 20 g), compactos, controlables mediante smartphone y portátiles, con conexión Bluetooth de hasta 150 m y recopilación de datos a bordo (hasta 50 h), están disponibles comercialmente.

Se han desarrollado técnicas multimodales basadas en dos tipos de sensores, sEMG (electromiografía de superficie) y CW-NIRS, para proporcionar una evaluación más detallada de la actividad muscular, ya que la información obtenida por cada sensor se basa en diferentes fenómenos inducidos por la actividad muscular. La fusión de estas tecnologías portátiles en prendas deportivas puede proporcionar una evaluación objetiva de la calidad y la cantidad de la actividad muscular, así como el monitoreo continuo de programas de ejercicio. Un nuevo sistema integrado de oximetría/sEMG para el cuádriceps, que utiliza textiles inteligentes para sEMG, ha sido probado recientemente en condiciones de reposo y dinámicas (correr en cinta y ejercicio de resistencia).

Dispositivos más complejos que utilizan tecnologías FDNIRS (Espectroscopia de Infrarrojo Cercano de Diferencia de Fase) y TD-NIRS (Espectroscopia de Infrarrojo Cercano de Tiempo de Vuelo) permiten el monitoreo tanto de la absorción como de la dispersión y pueden proporcionar señales más precisas en una amplia gama de condiciones.

Durante los últimos 20 años, la espectroscopia de correlación difusa (DCS) ha surgido como un método versátil y no invasivo para la medición continua del flujo sanguíneo microvascular como un índice de la sangre en tejido. La DCS utiliza las fluctuaciones temporales de la luz reflejada difusamente para cuantificar el movimiento de los dispersores de tejido (principalmente la velocidad de los glóbulos rojos). La aplicación al ejercicio ciclismo incremental ha sido demostrada con éxito utilizando un sistema comercial híbrido complejo y costoso equipado para utilizar FDNIRS y DCS. Las limitaciones técnicas de esta tecnología híbrida siguen siendo una barrera importante para una adopción más amplia.

La tecnología NIRS continúa evolucionando, y la naturaleza de este enfoque proporciona ventajas distintivas al estudiar el músculo humano durante el ejercicio. A pesar de las limitaciones actuales, que se limitan en gran medida a la profundidad de penetración limitada, baja resolución espacial e interferencias por el grosor del tejido adiposo, creemos que la viabilidad y el éxito de aplicar la oximetría muscular en la ciencia del deporte han sido bien documentados y alentamos su uso rutinario en la ciencia y medicina deportivas.

Conclusiones: Aunque la viabilidad y el éxito del uso de la oximetría muscular en la ciencia del deporte están bien documentados, aún existe la necesidad de un desarrollo instrumental adicional para superar las limitaciones actuales de los instrumentos. Se requieren estudios longitudinales de manera urgente para fortalecer los beneficios del uso de la oximetría muscular en la ciencia del deporte.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/03/Muscle-Oximetry-in-Sports-Science.pdf

Referencia completa:

Perrey S, Quaresima V, Ferrari M. Muscle Oximetry in Sports Science: An Updated Systematic Review. Sports Med. 2024 Feb 12. doi: 10.1007/s40279-023-01987-x.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog